“YOUTH READY”, EL PROYECTO QUE FORMARÁ A 400 JÓVENES EN HABILIDADES PERSONALES Y CIUDADANAS
#PorLosNiños #JóvenesListos
El proyecto esta dirigido a los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad en el oriente colombiano.
World Vision Colombia, mediante su estrategia de atención, busca transformar la vida de 400 jóvenes de Bucaramanga, a través del proyecto “Jóvenes Listos” (Youth Ready, en inglés), con el fin de potenciar sus habilidades personales y ciudadanas que les permitan la consecución de medios de vida, vinculación a empleos y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, que transformen sus realidades de forma positiva.
“Jóvenes Listos” (Youth Ready, en inglés) es el proyecto desarrollado por World Vision que busca potencializar las habilidades personales y ciudadanas, para el empleo y para el emprendimiento, de los jóvenes que vivencian situaciones de vulnerabilidad.
La organización de ayuda humanitaria, que ha enfocando sus acciones en la garantía del bienestar y la protección integral con ternura en 5 regiones del país, espera capacitar a los jóvenes del oriente colombiano. A lo largo del desarrollo del programa, el cual se realizará por medio de transferencias metodológicas y módulos de formación, se vincula a los participantes en jornadas de orientación guiadas por un grupo de jóvenes universitarios que asumen el rol de entrenadores, desarrollando el marco teórico y metodológico de cada módulo, así como las actividades prácticas.
“Jóvenes Listos” inició en Centro América para el año 2015 y de forma progresiva se ha desarrollado en Honduras, Guatemala, Nicaragua y el Salvador; dando paso a su ejecución en países de Suramérica como Colombia; implementándose hasta el 2023, con una proyección de impacto de 1.200 jóvenes beneficiados en las comunidades más vulnerables de Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
El proyecto se compone de dos (2) fases, enfocadas en el desarrollo de un plan de vida para los jóvenes que les permita adquirir herramientas de refuerzo en habilidades y capacidades de inclusión para el empleo, negocios y ciudadanía. Logrando así que, los participantes y beneficiados, contribuyan activamente al bienestar de su comunidad y sean agentes de cambio en su familia y en su entorno.
Acorde con las últimas cifras presentadas por el DANE, en el último trimestre del 2019 (octubre – diciembre), en Bucaramanga se presentó una tasa de desempleo de 9.9 por ciento, representando a 62.000 personas sin trabajo o desocupados. Además, de los 275.000 jóvenes en edad laboral en la capital santandereana y su área metropolitana, el 16,3 por ciento no se encuentran vinculados formalmente a un empleo, un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior (agosto – octubre 2019).