“Yo me cuido, yo me protejo”
Las niñas y niños vinculados a los programas de atención que World Vision Colombia adelanta en la ciudad de Barranquilla participaron en el taller “Yo me cuido, yo me protejo”, en el cual adquirieron medidas de protección y autocuidado, como herramientas para disminuir las vulnerabilidades a las cuales están expuestos.
Durante las jornadas a lo largo del mes de Octubre, las niñas y niños se sensibilizaron frente a la importancia de mecanismos de protección y dónde acudir en caso de presentarse alguna situación de vulnerabilidad.
Actividades que permitieron a los niños participantes identificarse con el estado de sus compañeros y compartir sus emociones, generando compromisos entre la niñez a protegerse y estar vigilantes ante cualquier caso de maltrato, violencia o abuso.
El equipo de voluntariado comunitario también adquirió compromisos corresponsables frente a la multiplicación de las pautas de protección de la niñez y juventud. Pautas que establecen los siguientes puntos clave:
- Tratar a los niños y niñas con amor y ternura todos los días.
- Brindarles afecto, respeto y acogida, eliminar el castigo físico y el trato humillante.
- Eliminar toda acción violenta de insultos, gritos, chantajes, castigos, abandono y maltrato físico.
- Dialogar con ellos escuchándoles con paciencia y amor, y creer lo que dicen.
- Ponerse en el lugar de los niños para entender su comportamiento considerando su edad, necesidades y emociones.
- Reivindicar el derecho al cuidado, protección y educación con ternura.
- No ser indiferente ni tolerante con las diversas formas de violencia y casos de maltrato contra la niñez.
- Orientarles para resolver los conflictos mediante el diálogo y la sana convivencia. Enseñarles con el buen ejemplo.
- Reconocer sus cualidades, fortaleciendo su autoestima y confianza.
Durante la implementación de la campaña global “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, la cual adelanta World Vision en más de 100 países, se ha logrado que 39.550 personas se movilizaran a través de la iniciativa crear comunidades más seguras para niñas y niños.