WORLD VISION RESPONDE A EMERGENCIA POR DESPLAZAMIENTO MASIVO

En apoyo a más de 1.000 personas pertenecientes a las comunidades indígenas del municipio de Montería, Córdoba, la ONG internacional en alianza con OCHA y la Alcaldía de Montería desarrollaron la jornada de respuesta humanitaria para las comunidades de los resguardos indígenas Emberá Katío del Alto Sinú.

15-05-2021
Desde el mes de abril se ha presentado el desplazamiento de más de 400 familias del resguardo indígena al casco urbano de Montería

Acorde al informe de actualización de la alerta por situación humanitaria, desarrollado por OCHA, desde el mes de abril se ha presentado el desplazamiento de más de 400 familias del resguardo indígena, quienes manifiestan movilizarse al casco urbano de Montería producto del temor que les ha generado los sobrevuelos de aviones y helicópteros sobre el resguardo así como las explosiones y enfrentamientos entre el Ejército Nacional y Grupos Delictivos Organizados (GDO).

Según lo manifiesta el informe, las comunidades indígenas expresan su temor producto de algunos allanamientos realizados en las inmediaciones del resguardo, así como agresiones a las comunidades en medio de los enfrentamientos y capturas. Lo que ha generado que cerca de 1.000 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos indígenas se hayan reunido en el Parque Simón Bolívar de Montería.

Una situación en la que se han evidenciado necesidades fundamentales en temas de alojamiento a las familias vulnerables y desplazadas, que se encuentran en el parque sin contar con mínimos de habitabilidad o infraestructura de alojamiento; seguridad alimentaria y nutricional, especialmente en las niñas, niños y mujeres lactantes quienes requieren valoración y atención nutricional; salud al evidenciarse casos positivos por COVID-19 y personas afectadas que requieren una remisión a centros de salud; protección para garantizar condiciones de seguridad para el retorno de las familias al resguardo; y en temas de educación en emergencias para la niñez y adolescencia, garantizando la implementación de estrategias de continuidad escolar en la primera infancia, así como la dotación de materiales pedagógicos y lúdicos.

Por lo mismo, World Vision trabajando conjuntamente con las autoridades locales desarrollaron la jornada de respuesta humanitaria mediante la cual entregaron 6.000 tapabocas para las comunidades afectadas, adelantando sesiones de sensibilización sobre el uso adecuado del mismo para prevenir el contagio por COVID-19.

Adicional, las jornadas también permitieron la entrega de 750 kits de aseo para las comunidades desplazadas, que constan de elementos básicos de higiene personal como jabón, cepillo y crema dental, alcohol y papel higiénico, elementos que para las familias más vulnerables resultan inaccesibles en estos momentos dado que no cuentan con los recursos económicos para adquirirlos.

De esta forma, World Vision entregó 240 kits a las comunidades KARABABY; 320 kits a las familias KAMAENKA; 130 kits a los pueblos IWADO; y 60 kits para familias campesinas. Una iniciativa que responde al compromiso inquebrantable de la organización internacional en pro de ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín