WORLD VISION PROMUEVE EL CONSUMO DE AGUA POTABLE Y ESPACIOS DIGNOS DE HIGIENE

A través de la articulación con socios como Fundación Eléctrica de Francia y P&G, World Vision impactó a comunidades en Montería, Córdoba; Girón y Piedecuesta, Santander; Santa Marta, Magdalena y Bogotá.

13-04-2023
Entrega de baños para institución educativa de Montería

Con donación de sobres purificadores, paneles solares, filtros de agua, capacitaciones e intervención a las instalaciones de las escuelas, World Vision en alianza con socios como Fundación Eléctrica de Francia y P&G aportan a reducir la tasa de desnutrición y promover salubridad y consumo de agua potable en la comunidad estudiantil, migrante y refugiada.

Fundación Eléctrica de Francia, el aliado del corregimiento de Loma Verde:

En la ciudad de Montería, en 3 escuelas del corregimiento de Loma Verde, World Vision junto a Fundación Eléctrica de Francia intervinieron los centros educativos con entrega de paneles solares, filtros de agua, canaletas y moto bombas. Igualmente, en la escuela principal del corregimiento se hizo la construcción de nuevos baños para mujeres y hombres. 

Estas obras buscan aportar a la calidad de vida de los pobladores de Loma Verde, una zona rural de difícil acceso que tiene una población de 6.000 personas, entre ellos 2.500 niñas, niños, jóvenes y adolescentes. La mayoría de la población es víctima de la violencia y desplazada por el conflicto armado interno del país. Además, la comunidad no cuenta con un servicio de acueducto adecuado que pueda suministrar agua para el consumo humano. La forma de adquirir agua es a través de pozos, presas y recolección de agua de lluvia en temporadas invernales. 

Te puede interesar: Con huertas y capacitaciones, World Vision promueve una seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente 

Por estas condiciones, el proyecto realizado en asocio entre Fundación Eléctrica de Francia y World Vision toma relevancia ya que permite que las niñas, niños, adolescentes y personas de las escuelas puedan tomar agua potable y así evitar enfermedades y desnutrición. Asimismo, los vecinos de las instituciones educativas son beneficiados con las intervenciones, así lo manifestó la profesora Carolina Castro:

“Estas nuevas instalaciones permiten a las familias cercanas de las escuelas que puedan llevar valdes o insumos para recoger agua de los tanques que administra la escuela. Si bien los primeros impactados son las niñas y los niños, en general toda la comunidad es participe de este proyecto”, afirmó Carolina.  

Además, Martha quien es la personera de la escuela principal del corregimiento de Loma Verde, afirma que esta intervención ha sido muy significante para todos los estudiantes, ya que anteriormente no tenían baños en óptimas condiciones. “En general estamos muy contentos. No teníamos espejos, ahora tenemos dos nuevos y eso nos hace muy felices. En general agradecer a World Vision y Fundación Eléctrica de Francia”, afirmó.

Por último, Francisco quien es profesional de Wash e Higiene en Montería, afirma que actualmente el consumo de agua potable básico es posible y que, en este sistema, la responsabilidad con el medio ambiente es esencial, razón por la cual se promueve la recolección de agua lluvias en una represa y canaletas en las escuelas, y con la instalación y uso de paneles solares.

Sobres Purificadores de P&G en municipios de Santander, Santa Marta y Bogotá:

En ciudades como Girón y Piedecuesta en Santander; Santa Marta en Magdalena y Bogotá, se hizo la donación de más de 15.000 sobres purificadores de agua en asocio con P&G.

Según el Plan de Desarrollo de Piedecuesta 2020 - 2023, el 4% de la población ubicada en la zona dispersa del casco urbano carecen de agua potable o no cuentan con recurso hídricos cercanos que puedan satisfacer esta necesidad.

Asimismo, el Plan de Desarrollo de Girón 2020 - 2023 estableció que para el año 2018 la cobertura y abastecimiento de agua era de 75,05% y que solo el 49,2% de la población ubicada en el área rural tiene acceso a agua potable. 

Conoce más sobre las acciones que realiza World Vision aquí

En la ciudad de Santa Marta, el agua potable no es un recurso hídrico que llega a las casas. El biólogo Carlos Barraza, explica que, aunque el agua logra alcanzar buenas condiciones en su paso por las plantas de tratamiento, al distribuirse a los hogares se contamina en una alta proporción por la antigüedad del acueducto.

Además, la invasión Las Brisas de la ciudad de Bogotá, se caracteriza por ser un territorio donde las familias son de escasos recursos, algunos desplazados por la violencia, migrantes venezolanos y personas desalojadas de sus casas. El territorio carece de un sistema de acueducto y alcantarillado y pocas familias pueden comprar el agua de un carrotanque que les suministra cada 8 a 15 días. Las viviendas por lo general permanecen con canecas afuera de sus hogares para reciclar el agua cada vez que llueve. La legalidad de los terrenos es incierta, por lo que de manera constante sufren la calamidad de la crisis por no tener la oportunidad de agua potable y permanente para su subsistencia.

Con estos antecedentes, World Vision con el apoyo de P&G realizaron donaciones de sobres purificadores con el objetivo de beneficiar a las comunidades y así ayudar a disminuir el 99.9% de los virus y bacterias que se encuentran en las aguas de baja calidad o no aptas para el consumo humano.

La donación se realizó a socios claves en cada uno de los municipios o ciudades. En el departamento de Santander, esta entrega se hizo a las Secretarías de Salud locales, buscando así promover un consumo digno para la población que enfrenta problemas de salud, mujeres embarazadas, niñas, niños y adultos mayores. En la ciudad de Santa Marta, esta donación se hizo en el Centro Intégrate, el cual atiende una gran población migrante y de acogida. Y en Bogotá, la donación se articuló con la JAC local, la cual se encargó de distribuir los filtros de agua al interior de los hogares más necesitados.

Por este trabajo, líderes comunales afirmaron frases como: "Gracias por pensar en nuestras comunidades, ayudando a que las niñas y los niños no se enfermen", “la donación de sobres purificadores de agua aporta a que entre todos nos podamos cuidar y evitemos enfermedades al interior de nuestro municipio” y "gracias a todos los que nos ayudan para que podamos disfrutar del agua potable que es el recurso más contaminado que tenemos en el terreno".

Con estos trabajos, World Vision sigue promoviendo a través de la articulación con distintos socios, un consumo de agua potable digna para las niñas, niños y comunidades en Colombia.

 


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín