World Vision prevé creciente migración de Venezuela

  • 460.000 niños y niñas requieren ayuda humanitaria urgente

  • Recursos financieros son necesarios para proveer alimentación, medicamentos, protección y asistencia legal a familias

25-01-2019
World Vision prevé creciente migración de Venezuela

Más de 4 millones de personas han abandonado Venezuela desde el 2015, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Pero World Vision prevé que dicho número aumentará vertiginosamente, a la luz de los recientes acontecimientos políticos y a la persistente inestabilidad en ese país suramericano.

 “Diariamente, 35.000 personas salen de Venezuela, pero la escasez de alimentos, medicinas y energía y la inseguridad están presionando más y más a las familias que ya tienen un acceso limitadísimo a bienes y servicios”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision para América Latina y el Caribe.

 

(Puede interesarle: ¿Qué es Esperanza sin Fronteras?)

Aproximadamente 460.000 niños y niñas que salieron de Venezuela y están viviendo de manera temporal o permanente en los países vecinos requieren urgentemente ayuda humanitaria incluyendo protección, refugio, acceso a servicios básicos de alimentación, saneamiento, salud y otros elementos esenciales para resguardar sus vidas.

Los gobiernos locales realizan grandes esfuerzos para atender la creciente demanda de bienes, servicios e infraestructura para ayudar a los migrantes y refugiados provenientes de Venezuela, pero éstos resultan insuficientes. Por ello, World Vision urge recursos de la cooperación e individuos para mejorar la atención en tres áreas prioritarias: 1. Asistencia humanitaria inmediata, 2. Protección Infantil, 3. Inclusión socio-cultural.

Todos los componentes tienen un enfoque de género, reconociendo que los niños y niñas y las mujeres comúnmente son los más vulnerables ante la explotación sexual y laboral y el tráfico de personas asociados a los éxodos masivos de personas.

(Puede interesarle: La grave situación que enfrentan las mujeres migrantes)

Por sus dimensiones, la crisis migratoria y de refugiados venezolana es considerada la mayor crisis humanitaria que ha enfrentado el hemisferio Occidental y es comparada con la situación que vive Siria.

Considerando esa situación, World Vision  está proveyendo asistencia a las familias migrantes y refugiadas  en Colombia, Ecuador, Perú and Brasil. “Ya hemos invertido más de $1,5 millones para asegurar kits de higiene, comida, medicinas y refugio. Además, hemos instalado Espacios Amigables con la Niñez (EAN) donde proveemos contención psico-social y abrimos espacios de lactancia. No obstante, las soluciones de largo plazo requieren la reinserción de los niños y niñas en procesos educativos y la integración de las familias migrantes y de las comunidades anfitrionas para crear mejores condiciones de convivencia”, explicó el Líder Regional, Joao Diniz.

 

En Brasil, World Vision brinda diariamente apoyo a 150 personas para obtener documentación que contribuya a su regularización. Asimismo, a las familias se les facilitan kits de higiene para prevenir enfermedades y mejorar las condiciones de salud de quienes han realizado extensos viajes por semanas –en su mayoría por tierra y en condiciones adversas.  Adicionalmente, se han habilitado al menos seis Espacios Amigables para la Niñez en la comunidad fronteriza de Roraima.  

En Ecuador, los migrantes y refugiados reciben asistencia a través de transferencias de efectivo –tanto en Quito como en localidades fronterizas, con el fin de que las familias adquieran comida y medicamentos. Los padres y cuidadores de niños y niñas posteriormente reciben capacitación en habilidades empresariales, con el fin de asegurar una Fuente segura de ingresos para proveer las necesidades básicas del grupo familiar.  

En Colombia, que acumula 1,1 millones de personas provenientes de Venezuela, World Vision ha instalado Espacios Amigables para la Niñez para recibier a niños y niñas afectados por el proceso migratorio. Con el apoyo de organizaciones de base de fe (OBF) está facilitando procesos de integración sociocultural y asistencia a las familias para protegerlas de las redes de trata y explotación que las acechan. “Invertir en el bienestar de todos los niños y niñas, sin distingo de su nacionalidad previene conflictos sociales en el futuro y mejora sus oportunidades en el largo plazo”, según añadió Diniz.  

En Perú, World Vision concentra su labor en la fronteriza localidad de Tumbes. Además de alimentación, medios de vida y medicamentos, los migrantes reciben asistencia legal para obtener su documentación, al tiempo que realiza actividades con líderes comunitarios e iglesias para prevenir la xenofobia y la explotación.

Si quieres apoyar a los niños y niñas migrantes y sus familias, haz clic aquí.

Suscríbete a nuestro boletín