WORLD VISION INSTALA NUEVAS ESQUINAS DE LACTANCIA MATERNA
Las esquinas de lactancia materna, instaladas en distintos puntos estratégicos en municipios y ciudades de Atlántico, Norte de Santander y Santander, han beneficiado a cientos de madres lactantes migrantes, retornadas y de comunidades de acogida en los meses de julio y agosto. Todo gracias al programa VenEsperanza, el apoyo de la población de los Estados Unidos (USAID) y World Vision.
A partir de la identificación y articulación con las directivas de los centros de salud localizados en barrios vulnerables, donde habita y recibe atención gran parte de población migrante y comunidades de acogida, se instalaron dos nuevas esquinas de lactancia materna en el mes de agosto ubicadas en la Fundación IPS San Ignacio en Barranquilla y el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad E.S.E. Todo ello con el objetivo de proporcionar espacios amigables para promover y fomentar la lactancia y contribuir a la disminución de la malnutrición durante la primera infancia.
Ya que, según el Ministerio de Salud de Colombia, de cada 100 niños que nacen en Colombia, tan solo 56 son amamantados en la primera hora de nacidos. Una situación que ha llamado la atención de la organización humanitaria internacional, que se ha comprometido, junto con el programa VenEsperanza, a mejorar las prácticas de alimentación y nutrición en las niñas y niños lactantes.
“Me complace dar apertura a esta esquina de lactancia, porque conozco las cifras de adherencia de lactancia materna; los indicadores señalan que las mujeres en el Atlántico cada vez lactan menos. Nosotros como administración estamos dispuestos a acompañar estas iniciativas y mantenerlas en el tiempo”, Alma Solano, representante de la Secretaría de Salud del Atlántico.
Por otro lado, los espacios amigables y seguros para las madres y sus familias ubicadas en el oriente del país y dispuestos en el Centro Juvenil Amanecer, Imsalud, Hospital de Los Patios y ESE Centro Santiago entre otros, han adelantado acciones referentes al componente nutricional con talleres de lactancia y alimentación complementaria en los que se brindan servicios de consejería para madres gestantes y lactantes migrantes, refugiadas y de acogida con más de 356 personas impactadas positivamente.
A través de estos puntos se busca la educación, concientización y promoción de la lactancia materna y recomendaciones alimentarias en las participantes con niñas y niños entre los 0 a 5 años de edad. El alcance ha sido satisfactorio gracias a la cobertura que se ha conseguido, tanto de manera presencial, como virtual, para asimismo impactar a madres, padres y cuidadores como medida de protección ante el COVID 19.
Como complemento a las actividades realizadas en el marco del programa, se han realizado jornadas de tamizaje nutricional a madres gestantes y lactantes además de a niñas y niños menores de cinco años.
*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de la población de los Estados Unidos
junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.