WORLD VISION HACE UN LLAMADO AL RESPETO DE LA VIDA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Las cifras de violencia hacia la niñez y adolescencia continúan en aumento. Es necesario entender las razones por la cuales suceden estas prácticas, rechazar contundentemente cualquier acto de violencia, dar acompañamiento a las familias, fortalecer las redes de cuidado y tener mayor articulación y respuesta institucional.
1.103 niñas, niños y adolescentes han fallecido entre enero y julio del 2022, una cifra que ya supera lo registrado en el año 2021, donde hubo 1.020 muertes según el Boletín Estadístico Mensual de Infancia y Adolescencia de Medicina Legal. Este panorama estadístico es aún más desolador al conocer la crudeza de cada una de las historias, como sucedió con el reciente hecho de Melgar, Tolima.
Según Medicina Legal, las causas asociadas al fallecimiento de niñas, niños y adolescentes en Colombia que más se han registrado hasta julio 2022 fueron: el homicidio con 365 casos, eventos de accidentes fatales de transporte con 286, accidentales con 273 casos y suicidio con 179.
Los hechos denunciados son una muestra de la crítica situación de todos los tipos de violencia que día a día cientos de niñas, niños y adolescentes viven en el país, pero son también un reflejo del silencio y la indiferencia de una parte de la sociedad que legitima prácticas violentas como medidores de crianza y los procesos de educación de la niñez.
En este contexto, World Vision hace un llamado a todas las autoridades nacionales y locales, a las organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones basadas en la fe y en general a la sociedad colombiana para ELIMINAR TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.
Al respecto, Claudia Sánchez, Gerente de Sectores y Programas Técnicos de World Vision Colombia, afirmó:
“Desde World Vision hemos hecho un llamado y centrado nuestro esfuerzo y estrategia de trabajo por la eliminación de violencias hacia la niñez. No es tolerable ninguna situación donde se agrede y se violente a las niñas y los niños. Esto nos ha llevado a reflexionar como desde las prácticas de crianza hemos legitimado la violencia y creemos que es algo que se da al interior de las familias (…) entonces, en primer lugar, creo que es pertinente este trabajo de acompañamiento a las familias, para entender algunas de las prácticas violentas, pero a su vez reconocer experiencias de crianza que puedan ayudar a las familiar para resignificar e identificar otras formas de acompañamiento en la crianza, así como reconocer la importancia de establecer redes de cuidado para apoyar esas prácticas”.
Para World Vision esta situación ¡DEBE PARAR YA! Como sociedad, se debe asumir un verdadero compromiso corresponsable por el bienestar y protección integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente los más vulnerables y que se traduzca en acciones efectivas para eliminar todo tipo de violencia, generando un verdadero cambio en la concepción del rol de la niñez como sujetos de derecho a quienes se les debe garantizar sus procesos de desarrollo bajo parámetros de no violencia, sana convivencia y paz.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.