WORLD VISION FRANCIA SE SUMA A LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ EN ZONAS DE FRONTERA
· 355 mujeres, madres y cuidadoras han sido atendidas por casos de protección en los tres municipios de Norte de Santander, lugar donde se encuentra el proyecto.
· La prevención y la respuesta oportuna a las diversas situaciones de la crisis migratoria, el conflicto y la vulneración de derechos son los dos elementos constitutivos que desarrolla este proyecto para la protección integral de la niñez.
El proyecto de Estrategia Itinerante de Pedagogía y Protección de la Niñez en Zonas de Frontera, liderado por World Vision Colombia, celebra la integración, el apoyo y compromiso de World Vision Francia en la creación de entornos seguros para las niñas, niños, adolescentes, madres, padres y cuidadores en zonas de frontera entre los que se encuentran migrantes, población de acogida y colombianos retornados.
Este proyecto, en su primera fase de agosto del 2020 a abril del 2021, inició con el establecimiento de espacios seguros en Tienditas, Villa del Rosario - La Parada y Puerto Santander, en los que se fomentó la asistencia humanitaria, la protección, el bienestar y el aprendizaje de la niñez y adolescencia más vulnerable, impactando positivamente a 2.028 personas entre las que se encuentran 1679 niñas y niños y 349 adolescentes.
En su segunda fase, que ahora cuenta con el apoyo del aliado francés, se espera atender a miles de personas en los puntos de Villa del Rosario y Puerto Santander. Del mismo modo, y con esta nueva financiación, el Centro de Atención Sanitario en Tienditas traslada sus actividades al nuevo punto de entornos amigables en el municipio de Los Patios al ser un lugar más estratégico y con mayor afluencia de migrantes (7.262 con corte a enero 2021 según Migración Colombia).
Asimismo, y como parte de los componentes del proyecto, se seguirán trabajando los dos espacios desarrollados en la primera fase enfocados en la protección y la educación. En primer lugar, se cuenta con los Espacios Amigables para la Niñez en Puerto Santander y Villa del Rosario en los que se desarrollan acciones de prevención dirigidas a las niñas, niños y adolescentes quienes se encuentran con altos niveles de riesgo y vulnerabilidad. Además, se espera seguir potencializando la protección y atención a las mujeres de la región al brindar respuesta y guía oportuna en temas de violencia de género.
Por último, se continuará con el trabajo articulado en los Espacios de Aprendizaje Temporal enfocado en estrategias pedagógicas y encuentros lúdicos que posibilitan que las niñas, niños y adolescentes desarrollen sus capacidades y establezcan relaciones positivas consigo mismos y con el entorno ya que, debido a su condición de vulnerabilidad, no han podido acceder a la educación en instituciones educativas.
Estos entornos han sido diseñados para acoger a la niñez que se encuentra por fuera del sistema educativo formal e incluso a estudiantes que se encuentran matriculados en aula regular para fortalecer sus habilidades socioemocionales y cognitivas.
Y es que, en los hallazgos realizados por el equipo de World Vision en el 2020 en Norte de Santander, se encontró que la gran mayoría de niños encuestados no contaban con acceso a la educación y por tanto disponían de mucho tiempo libre. Ante esta situación, la ONG decidió poner en marcha este proyecto con enfoques pedagógicos y de protección al establecer espacios de atención logrando que 83 estudiantes hayan podido acceder a instituciones educativas gracias al refuerzo escolar brindado por los profesionales de la estrategia.
Así, se fortalece la visión de la organización internacional en la que cada niña y niño viva la vida en toda su plenitud mediante un desarrollo transformacional centrado especialmente en las necesidades de la niñez. De esta forma pueden contar con herramientas útiles para su tránsito o permanencia en los territorios a causa del contexto en el que se encuentran.