WORLD VISION DICE NO AL TRABAJO INFANTIL

A través de sus programas y proyectos, la organización humanitaria se enfoca en la protección de niñas, niños y adolescentes, mediante metodologías de empoderamiento y reconocimiento de derechos.

12-06-2024
World Vision le dice no al trabajo infantil

El trabajo infantil es peligroso y, a menudo, consiste en la explotación de miles de niñas y niños al rededor del mundo interfiriendo con su educación; además priva el derecho a vivir su infancia, su potencial y tener su dignidad.

Según el DANE, las principales causas del trabajo infantil en Colombia incluyen la pobreza, la falta de acceso a educación de calidad, la violencia y los desplazamientos forzados, así como la falta de oportunidades laborales para los adultos.

Te puede interesar: II FERIA DE SERVICIOS PARA RECUPERADORES DE CIUDAD BOLÍVAR: UNA JORNADA DE DIGNIDAD Y MEJORA DE CONDICIONES

World Vision, organización humanitaria experta en la proteccion de la niñez, acompaña a las familias mediante la metodología de los grupos de ahorro y fortalecimiento de sus medios de vida, para que mejoren sus ingresos y seguridad alimentaria. Esto aleja a la niñez y adolescencia de acceder a trabajos para ayudar a sus familias en la medida en que no deben recurrir al trabajo con sus hijos para conseguir alimentos y suplir sus necesidades básicas.

Proyectos como Youth Ready incentivan a las y los participantes a seguir sus procesos de formación para acceder a mejores ofertas laborales, o también los impulsan a crear su propio emprendimiento y fortalecerlo constantemente para que pueda ser clave en el sustento del hogar.

El DANE también indica que los sectores donde se encuentra más trabajo infantil incluyen la agricultura (45.6%), el comercio (24.8%) y la industria (10.4%). En las áreas rurales, la mayoría de las niñas y niños trabajan en actividades agrícolas, mientras que en las zonas urbanas es más común encontrarlos en actividades comerciales y de servicios. Además, según World Vision, se estima que las niñas y niños que tienen que trabajar en lugar de ir a la escuela aumentan su probabilidad de ser pobres en su vida posterior hasta en un 30%.

Precisamente esta organización humanitaria promueve en los territorios donde ha establecido sus acciones, tanto en zonas rurales como urbanas, un enfoque en educación que permite orientar a las y los participantes sobre sus derechos, para que sean ellos mismos promotores de estos. Además, el fortalecimiento de habilidades para la vida y el espíritu emprendedor, permite motivarlos y guiarlos para la construcción de sus propios futuros.

World Vision, a través de sus programas de patrocinio, apoya la educación de niñas, niños y adolescentes mediante la entrega de kits escolares y la incorporación de metodologías de paz, con el objetivo de promover espacios donde ellos mismos puedan propiciar un ambiente seguro e inclusivo.

World Vision también hacen incidencia para cambiar las leyes nacionales sobre trabajo infantil y velar por su aplicación, promoviendo la responsabilidad de organizaciones, sociedad civil, gobiernos y empresas.

Garantizar los derechos y la protección de las niñas, niños y adolescentes y decir no al trabajo infantil es un deber de todas y todos, ya que ellas y ellos deben disfrutar de su niñez, estudiar, jugar y soñar en grande.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín