WORLD VISION CELEBRA EL NUEVO ENFOQUE MIGRATORIO
Una nueva esperanza se levanta para más de 1.700.000 migrantes venezolanos dentro del territorio colombiano tras el anuncio del Gobierno Nacional frente al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal, el cual celebra World Vision y lo reconoce como una decisión histórica que le permitirá brindar nuevas medidas de protección por diez años.
Acorde a las más recientes cifras de Migración Colombia, a diciembre del 2020 en el país se encontraban 1.729.537 ciudadanos venezolanos, de los cuales 966.714 se encuentran en estado de irregularidad migratoria. Por lo mismo, tras el anuncio del nuevo Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal (ETPMV), para la ONG internacional resulta altamente esperanzador evidenciar un nuevo enfoque para dar respuesta a la crisis migratoria.
Una crisis en la que World Vision viene dando respuesta, bajo la trabajo conjunto con los 73 socios del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), beneficiando en el último año – 2019 a 2020 – a 399.680 personas con acciones enfocadas en Educación, Seguridad Alimentaria, Nutrición, Asistencia Multipropósito, Protección, Agua, Saneamiento e Higiene y Medios de Vida, en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca.
Conozca más de la Respuesta a la Crisis Migratoria de Venezuela en Colombia 2019 - 2020.
ABC del Estatuto Temporal de Protección
Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal es una nueva serie de herramientas que “complementarían al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país”, acorde al documento divulgado por Migración Colombia.
A través de este Estatuto, el Gobierno colombiano busca proteger a la población migrante venezolana que se encuentra en el país con un estatus migratorio irregular y en condiciones de alta vulnerabilidad, brindándoles herramientas para regularizar sus estatus con una vigencia de diez años, periodo en el cual se implementará:
- Medidas de flexibilización migratoria.
- Herramientas de identificación, caracterización y registro de la población migrante venezolana.
- Detección de población migrante en condiciones de vulnerabilidad.
- Establecer medidas para brindar acceso a visas para la población migrante.
Obligaciones que adquieren los migrantes con el Estatuto
- Incluir su información en el Registro.
- Hacer la transición de Permiso Especial de Permanencia (PEP) al Permiso por Protección Temporal (PPT).
- Ser sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias si realizaron el Registro pero no solicitaron el Permiso.
- El migrante que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa, previo a la terminación de la vigencia del Estatuto.
- El migrante venezolano que a la fecha de finalización de la vigencia del Estatuto no hiciera tránsito al régimen ordinario de regularización migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes.
Fases de implementación del Estatuto
En un plazo de 90 días posteriores a la publicación oficial del Decreto del ETPMV, se empezará la implementación del Estatuto en dos fases:
- Fase 1: Registro Único de Migrantes Venezolanos como parte del Proyecto de Identificación y Registro de Ciudadanos venezolanos (RIC).
- Fase 2: Expedición del Permiso de Protección Temporal (PPT). Este permiso permitirá ejercer durante el periodo de permanencia en el país cualquier actividad u ocupación legal, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.
Con el anuncio de la implementación del ETPMV, World Vision renueva su apoyo a las autoridades nacionales y locales, así como los aliados y socios miembros de GIFMM, a fin de seguir adelante con la respuesta a la crisis migratoria, reforzando el compromiso en garantizar los derechos de las familias venezolanas, apoyando en el acceso a servicios esenciales (vivienda, educación, empleo, entre otros), y llevando a cabo acciones que le permitan a estas comunidades su desarrollo.
Además, para World Vision resulta una gran noticia y una esperanza renovadora el poder evidenciar que a través del ETPMV se les permitirá a las comunidades migrantes de Venezuela acceder al Sistema Nacional de Salud y a los planes de vacunación en medio de la pandemia por COVID-19, la cual ha impactado la vida de miles de familias, limitando su acceso a recursos económicos, bienes o servicios de primera necesidad y ha expuesto a miles de niñas, niños y adolescentes a situaciones de alta vulnerabilidad como la explotación, abuso, maltrato, desnutrición, desescolarización, abandono o múltiples violencias físicas, psicológicas y sexuales.