WORLD VISION APOYA A LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES EN COLOMBIA

  • Por medio de proyectos humanitarios que buscan apoyar a la población refugiada y migrante en Colombia, la organización humanitaria prioriza la protección y bienestar integral de la niñez en condiciones de vulnerabilidad.
20-06-2023
Población migrante.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, Colombia es el tercer país con mayores cifras de refugiados y migrantes en el mundo. Esta población huye de las persecuciones y conflictos en los países en los que habita y se ve obligada a desplazarse para garantizar su calidad de vida.

El refugiado, al ser una figura protegida por el derecho internacional desde hace más de 50 años, conmemora la fuerza y la valentía de millones de personas alrededor del mundo que han sido víctimas de desplazamiento forzado para escapar de la violencia, conflictos e inestabilidad social y económica que ponen en peligro sus vidas.

En Colombia, según Migración Colombia, se encuentran más de 2.5 millones de refugiados y migrantes en el país a causa de la crisis económica y social que vive Venezuela desde hace más de seis años. Esta es una situación en la que la población venezolana inicia un éxodo hacia distintos países del continente buscando mejores oportunidades de vida para sus familias y que, en el último año, se ha visto un incremento alarmante en el paso de la selva del Darién: uno de los más peligrosos del mundo.

Conoce más sobre la situación de la población migrante: HAMBRE Y NIVELES DE RIESGO AUMENTAN POR TERCER AÑO CONSECUTIVO PARA LA NIÑEZ REFUGIADA Y DESPLAZADA

Atención y ayuda humanitaria a migrantes y refugiados:

World Vision, como organización humanitaria que lleva más de 40 años en Colombia, ha estado apoyando a la población refugiada y migrante, en su mayoría proveniente de Venezuela, con distintas acciones que permiten dignificar su tránsito y brindar asistencias multipropósito para que las familias puedan construir futuros más sostenibles.

Por ejemplo, durante el primer año del proyecto Esperanza sin Fronteras, apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y liderado por World Vision en los departamentos de Cundinamarca, Tunja, Santander, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Córdoba (Necoclí) miles de personas mejoraron sus condiciones de alojamiento y protección priorizando a la niñez no acompañada y/o separada, y de los padres, madres y cuidadores, promoviendo espacios de cuidado y mecanismos de orientación en casos de vulneración de derechos.

Adicional a ello, Esperanza Sin Froteras en su segundo año de respuesta, ha apoyadó en el marco de este proyecto con corte a mayo, 30.668 mil personas, donde también se apoya a aquellas familias o líderes de hogar que han iniciado procesos de integración socioeconómica a través de formación en educación financiera y transferencias monetarias para arrendamiento.

El programa 'La educación no puede esperar', con el apoyo del fondo mundial para la educación en emergencias y crisis prolongadas, Education Cannot Wait (ECW) promueven mejoras en el acceso a la educación de calidad, protectora y equitativa para más niñas, niños y adolescentes pertenecientes a la población venezolana, desplazados, comunidades de acogida y colombianos retornados en 9 departamentos del país.

El Consejo Noruego para Refugiados, Fundación PLAN, Save the Children, World Vision y UNICEF realizan esfuerzos conjuntos para promover entornos seguros y más escuelas seguras que garanticen el derecho a la educación. En ese sentido, World Vision, como socio del consorcio, ha apoyado a más 800 niñas y niños en Norte de Santander, La Guajira y Antioquia en este año.

Conoce más sobre la respuesta a la niñez migrante aquí. 

Por otro lado, con VenEsperanza, un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia, se busca satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de más de 157.000 refugiados, migrantes, retornados y comunidades de acogida en situaciones de vulnerabilidad hasta el 2024. Desde su segunda fase, más de 10.000 participantes, han contado con formaciones sobre educación financiera, emprendimiento, grupos de ahorro y orientación laboral con el objetivo de mejorar sus oportunidades y aprender nuevas formas de generar ingresos que faciliten su nueva vida en Colombia.

Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID / Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.

Adicional a ello, en el proyecto A tu lado, financiado por la Unión Europea y con el apoyo de World Vision, HIAS y Profamilia, se han beneficiado más de 1.200 personas de todas las edades con servicios de salud mental, apoyo psicosocial de calidad, activación de rutas de atención en caso de vulneración de derechos, espacios amigables para la niñez y jornadas de salud sexual y reproductiva, en los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Saravena, en el departamento de Arauca; y en Ábrego y Ocaña para Norte de Santander.

Con estas acciones World Vision, con el apoyo de los donantes, organizaciones socias, actores de la sociedad civil y otras entidades, continúa con su labor de acompañar a la población refugiada y migrante en el país para brindarles apoyo y herramientas que les permitan vivir su vida en plenitud.

También te puede interesar: MÁS DE 10.000 PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS DE VENEZUELA PARTICIPAN EN TALLERES PARA MEJORAR SUS OPORTUNIDADES ECONÓMICAS EN COLOMBIA


Sobre VenEsperanza

Es un programa que proporciona asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas venezolanas, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Colombia. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID / Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia. 


Sobre Education Cannot Wait (ECW)

Education Cannot Wait (ECW) es el primer fondo mundial para la educación en emergencias y crisis prolongadas diseñado para abordar los obstáculos que han impedido a los agentes humanitarios y de desarrollo brindar una educación de calidad en crisis humanitarias. Desde hace dos años, el Consejo Noruego para Refugiados, Fundación Plan, Save the Children, Unicef y World Vision trabajan conjuntamente en Colombia, con el apoyo de ECW, promoviendo mejoras en el acceso a educación de calidad, protectora y equitativa para niñas, niños y adolescentes pertenecientes a población venezolana, desplazada, comunidades de acogida y colombianos retornados. El programa hace presencia en 9 departamentos del país: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Arauca y Valle del Cauca.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín