VOLVIENDO A LA “NUEVA” NORMALIDAD

#PorLosNiños #MeCuidoTeProtejo

A partir del 01 de septiembre el país entra en una nueva etapa en medio de la actual pandemia por COVID-19, la denominada “nueva” normalidad trae consigo normativas nacionales, a través del Decreto Ley 1168 de 2020, que plantean y regulan la reapertura la gran mayoría de sectores económicos así como la adopción del Aislamiento Selectivo como metodología de control frente al contagio.

31-08-2020
A partir del 01 de septiembre el país entra en una nueva etapa en medio de la actual pandemia por COVID-19.

Para World Vision, el bienestar y protección de las niñas, niños, adolescentes y familias más vulnerables y afectadas por la emergencia por coronavirus es la prioridad. Un compromiso que llevo a la ONG internacional a desarrollar y ejecutar, desde el mes de marzo, el Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19 con el cual ha beneficiado a 713.894 personas en todo el país.

Ahora que nos adentramos a una nueva etapa del manejo de la pandemia, resulta relevante compartir con las comunidades las nuevas normativas nacionales que empezaran a regir desde el 01 de septiembre de 2020, implementando el Aislamiento Selectivo y el Distanciamiento Individual Responsable como nuevas metodologías de prevención del contagio.

Aislamiento Selectivo

Según el Decreto Ley 1168, serán los gobiernos locales de los municipios de alta afectación por COVID-19, articulados con el Ministerio del Interior y Ministerio de Salud, los encargados de “restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado”.

En los municipios sin afectación, de baja o moderada afectación por la COVID-19 se podrán realizar aislamientos selectivos de hogares presencia de personas con casos positivos en estudio o con sintomatología.

Además, a través de la Resolución 1462 de 2020 del MinSalud, se establece la adopción de  medidas para prohibir:

  • Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.
  • Eventos de carácter público o privado que impliquen la concurrencia de más de 50 personas.

Distanciamiento Individual Responsable

Dentro de la nueva normativa nacional se estable el cumplimiento obligatorio de todos los protocolos de bioseguridad de parte de cada ciudadano en los espacios públicos. También, se deberá adoptar las instrucciones de las autoridades nacionales y locales para evitar la propagación del contagio, cumpliendo medidas de aislamiento selectivo y autoaislamiento.

Cierre de fronteras

La normativa nacional mantiene la restricción de tránsito por los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, medida que se aplicará desde las cero horas (00:00 a.m.) del 1 de septiembre de 2020 hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de octubre de 2020.

El Decreto exceptúa de este cierre:

  • Actividades de emergencia humanitaria.
  • Transporte de carga y mercancía.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • La salida de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por Migración Colombia.

Planes piloto

Los gobiernos locales podrán solicitar al MinInterior autorización para la implementación de planes piloto en:

  • Establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares.
  • Realización de ferias empresariales, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones.

Teletrabajo y trabajo en casa

El Gobierno Nacional indica en su normativa que en la medida que se mantenga activa la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, se debe procurar que los empleados o contratistas, del sector público o privado, “cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.


La invitación de World Vision es a asumir el compromiso corresponsable con el bienestar y la protección de las niñas, niños y adolescentes. En las manos de cada uno están las mejores herramientas para prevenir la propagación del contagio y garantizar los derechos de la niñez.

Suscríbete a nuestro boletín