VIVIENDA DIGNA PARA NIÑEZ MIGRANTE
Yoneris* es sobreviviente de violencia basada en género causada por su expareja. Tiene 5 hijos y no cuenta con la documentación regular para poder conseguir un empleo formal en Bogotá, ciudad en la que reside actualmente.
El proyecto Más Allá de las Fronteras, apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración -PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la organización humanitaria World Vision, conocieron su caso y le brindaron apoyo para el arrendamiento y asesoría para poder regularizar su estatus migratorio en Colombia junto a su familia. Conoce su historia
Dificultades y procesos de transformación
Hace 4 años, Yoneris decidió salir de Venezuela; llegó en un principio a la ciudad de Cúcuta con sus dos hijos mayores. “Estuve un tiempo en un refugio y en el año 2023, con motivo de encontrar mejores opciones de trabajo para mi expareja que es barbero, nos trasladamos a Bogotá. La relación con mi ex pareja es distante y conflictiva a veces. Sí dialogamos, pero él no responde de manera estable por sus hijos, incluso tuvo actitudes de rechazo hacia mis hijos mayores porque él no era su padre, por eso, recibí malos tratos de su parte”.
Yoneris ha pasado por diferentes situaciones difíciles, entre ellas estar sin empleo a causa de la falta de documentación que regule su situación en el país y casi ser desalojada del pequeño cuarto en el que vive con su madre y sus hijos. “Mi responsabilidad es el cuidado de mis 5 hijos y ahora mi mamá quien padece de VIH+, y a quien hace unos meses le detectaron cáncer. Este proceso nos ha unido y hemos decidido vivir juntas, pero ha sido muy difícil”.
Te puede interesar: MICROFINANZAS PARA COMUNIDADES RURALES
Luego de discusiones, el mal estado de la habitación y una situación que rebasó el vaso con la arrendataria del lugar en donde estaba viviendo (la señora dejó abierta la puerta de la casa y sus hijos estaban en la calle mientras Yoneris no estaba), la familia estaba desesperada.
Por un futuro Más allá de las fronteras
Luego de que algunas organizaciones aliadas a World Vision remitieran el caso, el proyecto Más allá de las fronteras, entra en acción para apoyar a Yoneris y a su familia. Primero se adelanta la gestión documental para el traslado de los documentos PPT a la ciudad de Bogotá, ya que Yoneris y sus tres hijos mayores, realizaron este proceso cuando vivían en Cúcuta pero no habían terminado el trámite. Al día de hoy, ya cuentan con los documentos de regularización.
Posterior a ello, y teniendo en cuenta que a su hijo de 2 años no lo recibían en ningún jardín, World Vision le brindó las orientaciones para que pudiera solicitar un cupo en el centro zonal de la localidad en la que reside. Desde hace dos meses James* asiste al jardín.
Y, por sobre todo, con la guía y asistencia monetaria para arrendamiento entregada por el proyecto, Yoneris y su familia pudieron trasladarse a una vivienda más segura y con condiciones dignas. Ahora vive en un conjunto cerrado, tienen privacidad y queda cerca al jardín de sus hijos.
“Mi situación ha mejorado mucho gracias a los apoyos que me han brindado. Ahora deseo encontrar un empleo de medio tiempo para seguir manteniendo a mi familia y seguir cuidando a mis 5 hijos y a mi madre. Si esto no es posible, me gustaría seguir con mi puesto de tintos de una mejor manera, tener un local, vender empanadas, dulces; organizar una tienda que me genere más ingresos y estabilidad”.
Como Yoneris, son cientos de migrantes y refugiados quienes ahora cuentan con una vivienda digna gracias al proyecto Más Allá de las Fronteras, el cual busca proteger a la niñez y a sus familias y que trabaja para que puedan vivir su vida en plenitud con la garantía de sus derechos.
*Algunos nombres y lugares han sido cambiados para proteger la identidad de la participante
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana