Violencia sexual y otros peligros que hay detrás de internet
¿Usted sabe con quién habla su hijo o hija en redes sociales? No sea indiferente porque, según expertos, los casos de violencia sexual están disparados, en su mayoría, por los riesgos que se presentan en la virtualidad. Pedófilos y violadores están escondidos en la red y al acecho en espera de ganarse la confianza de los niños y niñas.
El último año prendió las alarmas por el número significativo de casos registrados con referencia a niños y niñas, víctimas de abuso sexual en Colombia. La cifra tuvo un incremento del 11%, de acuerdo con un informe publicado por Medicina Legal y Ciencias Forenses, respecto a los resultados obtenidos durante la última década ¿Habrá subido la cantidad de menores de 18 años de edad abusados sexualmente; o por el contrario, las personas ahora son más conscientes de informar a las autoridades cuando se presenten situaciones como estas?
Expertos en el tema aseguran que las campañas, que incentivan al denuncio, se han movilizado mucho más. Incluso en los colegios, que es donde la niñez y adolescencia pasan la mayor parte de su tiempo después del hogar, se ha reforzado la prevención frente a este tipo de violencias. Sin embargo, no hay que desconocer que si hoy más niños y niñas son víctimas, de pedófilos y violadores, se debe al uso descontrolado del internet.
“Debido a los espacios virtuales, ellos y ellas son captados por redes o personas inescrupulosas, que a través de plataformas, se aprovechan de su estado de vulnerabilidad para ponerlos en riesgo”, menciona Aleyda Gómez, psicóloga clínica y asesora para la Alcaldía de Bogotá. Frente a esto, desde World Vision Colombia, ONG líder en temas de bienestar y protección para la niñez, se recomienda hacer un acompañamiento en el manejo que los niños, niñas y adolescentes hacen de sus redes sociales. “Creemos que eso no nos va a tocar y desafortunadamente mientras los padres y madres nos aislamos, otros saben llegar y ganarse la confianza. Si desconocemos cómo actuar, no entremos en pánico y tomemos las medidas necesarias”, agrega Claudia Sánchez, experta de la organización.
¿Qué signos alertan que sus hijos e hijas pueden estar siendo víctimas de violencia sexual?
Por cualquier medio, sea virtual o a través de contacto físico, la violencia sexual genera en los niños y niñas cierto tipo de reacciones que deben ser signos de alerta para dar una respuesta oportuna y restablecer sus derechos en caso de abuso. Preste atención a los síntomas que pueden indicarle si su hijo o hija está en riesgo.
“Si presentan hematomas, golpes, placas en la boca, o no controlan sus esfínteres es porque algo anda mal. Eso asociado a conductas agresivas, de ansiedad, de rechazo a alguien hacia algún lugar”, agrega Gómez.
Adicionalmente, debido a la exposición frecuente que tienen con internet, hay conductas que podrían indicar si han tenido acercamiento, por medio de plataformas virtuales y redes sociales, con personas que agreden su cuerpo e intimidad. “Las conductas sexualizadas a temprana edad deben despertar el interés de los padres y madres. No es normal que los niños y niñas empiecen a querer ver el cuerpo de otras personas, a tener un lenguaje referente al sexo que no corresponde a lo que deberían saber a su edad. También, el hecho de que pasen demasiado tiempo frente al computador o celular, no es positivo”, dice Sánchez, experta de World Vision Colombia.
¿Qué rutas de atención y prevención recomiendan los expertos?
Lo recomendable es siempre tener una buena comunicación con los niños y niñas. No sólo brindarles protección en sus primeros años de vida sino todo el acompañamiento que requieren durante la preadolescencia y adolescencia. Es importante enseñarles sobre el autocuidado, así como también el poder que deben tener de su cuerpo y el respeto que deben exigir. En cuanto a los entornos virtuales, evitar la exposición, la divulgación de información personal y el relacionamiento con desconocidos.
“Esto nos compromete a todos como sociedad. No son temas privados o que sólo deben permanecer en el discurso familiar. Cualquier sospecha debe informarse a las autoridades correspondientes para tomar una acción”, recomienda Sánchez.
La línea 141, del ICBF, atiende las 24 horas del día para recepción de casos sobre presunto delito sexual, contra menor de 14 años. Otras instancias como Medicina Legal, Fiscalía,Comisarías de Familia, Policía, también deben ser informadas.