Venezolanos en Cali reciben ayudas
Cerca de 350 familias, que huyeron de la crisis en Venezuela, reciben paquetes alimenticios, kits de aseo personal y otras ayudas. Los niños y niñas reciben acompañamiento psicosocial gracias a actividades llevadas a cabo por World Vision y el ICBF.
A propósito de la respuesta humanitaria, liderada no sólo desde el sector gobierno sino también desde la sociedad civil, que se está dando a cientos de familias afectadas por la crisis migratoria del vecino país; la ONG World Vision también ha materializado acciones dirigidas a contribuir con el bienestar y protección de la población migrante, a través de cinco proyectos que a nivel nacional impactan positivamente cerca de 2400 familias en 5 departamentos del país.
Cali, Bucaramanga y Medellín son tres ciudades en la que, debido a la llegada de venezolanos y venezolanas, son territorios en los que se implementa una de las cinco iniciativas desarrolladas por la ONG y se ven beneficiadas cerca de 4.500 personas. Concretamente, en la capital vallecaucana, se ha orientado a padres, madres y cuidadores en torno al reconocimiento de sus derechos en materia de salud, nutrición y educación. Junto al ICBF, se han brindado capacitaciones en temas relacionados con la protección de la niñez, buscando que se reduzcan significativamente los efectos negativos que afectan psicosocialmente a los niños y niñas, de Venezuela y también de Colombia.
De igual manera, son 350 personas las que han participado en la masiva donación de paquetes de alimentos, implementos de aseo personal e higiene para que mejoren sus condiciones de vida. Además, se han realizado jornadas lúdicas y de recreación para los niños y niñas, fomentando el desarrollo de habilidades para la vida y la generación de espacios más amigables para ellos y ellas.
Según cifras de Migración Colombia, hay cerca de 935 mil venezolanos en territorio colombiano, y diariamente, siguen ingresando 80 mil en los siete puntos fronterizos, para finalmente asentarse en las principales ciudades capitales. La niñez y adolescencia sigue requiriendo atención especial debido a los múltiples factores de vulnerabilidad a los que se ven expuestos al hacer el tránsito desde Venezuela a otros países de la región.