VENESPERANZA APOYÓ A MÁS DE 483.000 PERSONAS PROCEDENTES DE VENEZUELA
Las ONGs internacionales Comité Internacional de Rescate (IRC), Mercy Corps, Save the Children y World Vision que forman parte del consorcio VenEsperanza, llevaron a cabo el evento ‘Tejiendo puentes hacia la integración’ donde compartieron los logros e historias de éxito tras más de 4 años trabajando en Arauca, Bogotá y Cundinamarca, zonas donde se finalizará el proyecto este mes.
Las organizaciones continuarán trabajando en los departamentos de Antioquia, Bolívar, La Guajira y Norte de Santander para seguir apoyando a la población migrante procedente de Venezuela, retornada y comunidades de acogida en Colombia.
Shanti Sattler, directora del consorcio VenEsperanza, destacó los resultados y avances en las regiones donde el programa finaliza sus actividades: “Arauca, Cundinamarca y Bogotá han sido tres regiones muy importantes para VenEsperanza. Cada una tuvo grandes retos pero hicimos un trabajo clave para acompañar a miles de personas migrantes, retornadas y comunidades de acogida en sus primeros pasos en Colombia, y también en su integración económica y social en Colombia”.
Te puede interesar: AHORRANDO PARA TRANSFORMAR VIDAS
Además, resaltó la importancia de seguir apoyando a esta población en movimiento desde Venezuela, ya que es el segundo más numeroso del mundo. “Este fenómeno migratorio que estamos viviendo es el más importante en las Américas. Es importante incrementar la mirada internacional en las necesidades de estas personas quienes buscan un mejor futuro y expandir las acciones para promover su integración”, subrayó Sattler.
Durante este espacio, que tuvo lugar en Bogotá, se compartieron experiencias de diferentes participantes que recibieron acompañamiento en alguno de los temas de medios de vida en los que trabaja VenEsperanza: emprendimiento, grupos de ahorro y empleabilidad.
El consorcio apoyó a más de 20.000 personas, desde octubre de 2022, con formaciones sobre planeación financiera, emprendimiento, grupos de ahorro y orientación laboral para mejorar sus oportunidades y que pudieran aprender nuevas formas de generar ingresos que faciliten su nueva vida en Colombia.
Además, los equipos de las cuatro organizaciones que forman VenEsperanza, conversaron sobre los retos que atravesaron para incorporar actividades de medios de vida a un programa humanitario. Así mismo, seis emprendimientos participaron en el evento compartiendo sus productos con los asistentes y el público general.
Esto fue un ejemplo de las miles de personas que pudieron dar vida a su negocio, con el apoyo de VenEsperanza, para tener una fuente estable de ingresos para construir una nueva vida en Colombia, y contribuir a la dinamización de las economías locales.
El programa VenEsperanza seguirá atendiendo a la población migrante y refugiada procedente de Venezuela hasta finales de 2024, en Antioquia, Bolívar, La Guajira y Norte de Santander con el objetivo de apoyar a 455.000 personas hasta esa fecha.
*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como personas migrantes venezolanas, retornadas colombianas y de comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID / Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.