UNO DE CADA CUATRO NIÑOS MIGRANTES VENEZOLANOS ESTÁ SEPARADO DE SUS PADRES DURANTE LA PANDEMIA: WORLD VISION
Previo al Día Mundial de los Migrantes y Refugiados, la agencia internacional de ayuda humanitaria, World Vision, ha publicado una investigación que advierte que los niños y niñas venezolanos desplazados corren un mayor riesgo de pobreza y explotación a medida que miles vuelven a desarraigar sus vidas para buscar seguridad durante la pandemia. Más de 5,1 millones de venezolanos han huido de años de crisis económica y política a países de América Latina donde ahora enfrentan una doble problemática debido a la COVID-19.
El estudio Migración y COVID-19: Niñez venezolana entre la espada y la pared, en el que participaron 392 niños y niñas en seis países de acogida y en Venezuela, encontró:
- Uno de cada cuatro niños ha sido separado de sus padres durante el brote de coronavirus.
- Uno de cada tres niños se acuesta con hambre.
- El 60% de los niños informaron un aumento de la xenofobia y discriminación contra ellos durante la crisis por la COVID-19.
- El 63% informa que no puede continuar sus estudios durante la pandemia, incluyendo el 77% de los niños y niñas que viven en Brasil.
- 34% dijeron que no tienen acceso a servicios de salud.
- El 20% dijo que no tienen acceso a agua y jabón para mantener una buena higiene durante la cuarentena.
Debido a la pérdida de ingresos, el 63% de las familias han tenido que buscar alojamiento más barato, encontrar un refugio o estar en la calle. Otro 28% está en riesgo de desalojo debido a la incapacidad de cubrir la cuota de arrendamiento. Esto pone de relieve las crecientes vulnerabilidades a las que se enfrentan la niñez migrante a medida que la pandemia por la COVID-19 aumenta la presión sobre las economías y los gobiernos ya frágiles de la región.
El estudio se realizó durante el mes de abril en Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Actualmente, siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria dentro de Venezuela y fuera del país, más de 3,6 millones de niños y niñas necesitan servicios de protección, según el plan de respuesta actualizado de las Naciones Unidas a la crisis de Venezuela. Eso es 400 mil personas más de las que necesitaban protección a fines de 2019.
Debido a la pandemia por la COVID-19, World Vision ha adaptado su trabajo existente para ayudar a 50 mil de las personas más vulnerables en Venezuela al abordar necesidades urgentes como alimentación, educación, agua, saneamiento e higiene. Para ello, la organización humanitaria está proporcionando alimentos, transferencias de efectivo, materiales educativos, y artículos que permiten el acceso al agua, al saneamiento y a una higiene adecuada.
En asociación con organizaciones locales y líderes religiosos, los programas de alimentación, medios de vida, protección infantil y educación de World Vision ya han beneficiado a más de 250,000 personas en los países de acogida.
Consulta el informe completo aquí:
https://www.worldvision.co/media/publicaciones/None/Reporte_Entre_la_espada_y_la_pared_web.pdf