UNIONES TEMPRANAS, UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Para World Vision resulta alarmante la reciente decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema al considerar que no es necesario que las niñas y niños de 14 a 18 años de edad cuenten con el permiso manifiesto de sus madres, padres o cuidadores para conformar uniones maritales de hecho, abriendo la puerta para que las uniones tempranas sean posibles sin ningún tipo de control entre esta población.

27-08-2021
World Vision solicita al Gobierno nacional, a la sociedad civil y a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente para prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas de personas menores de 18 años.

El matrimonio infantil, así como las uniones tempranas, son una violación fundamental de los derechos humanos, al derivarse de complejas vulnerabilidades como la pobreza, la fragilidad, los sistemas legales injustos y las normas y tradiciones sociales.

Y pese a que en Colombia se ha avanzado por prevenir el matrimonio infantil, esta práctica persiste, como lo ha podido evidenciar World Vision en diferentes comunidades donde se presenta un incremento de uniones de hecho entre niñas y adultos, producto de altas condiciones de pobreza, deterioro de la situación económica de sus familias tras los efectos secundarios de la pandemia, y factores de carácter cultural que normalizan este tipo de violencia.

Los efectos de las uniones tempranas

Acorde a Sara Cristina Lara, líder de incidencia de World Vision Colombia, “las uniones tempranas impactan la economía global, la paz y la seguridad, y son un obstáculo para el logro de las metas desarrollo sostenible”. Por lo mismo, para la ONG internacional se hace necesario integrar acciones específicas para acabar con el matrimonio infantil y las uniones tempranas empoderando a las niñas y mujeres para que estén a la cabeza de la toma de decisiones sobre su vida y sus relaciones. Así mismo se requiere que, junto a niños y hombres, sean agentes de cambio en favor de la niñez.

Sin embargo e infortunadamente, acorde a la experta Sara Lara, “cuando los padres de familia y cuidadores enfrentan situaciones desafiantes de seguridad física y alimentaria, el matrimonio infantil puede parecer una opción viable, pero en el largo plazo, se perpetúan los ciclos de pobreza, especialmente, cuando las niñas experimentan violencias por parte de sus compañeros y tienen dificultades para obtener ayuda.”

Según el reciente informe de World Vision “Rompiendo las Cadenas”, las niñas que se casan antes de los 15 años han experimentado cerca de un 50% más de violencia sexual o física en comparación con otras mujeres que se casaron después de cumplir los 18 años. Unas cifras alarmantes y reveladoras que dan cuenta de los efectos nocivos de las uniones tempranas y el matrimonio infantil en la vida de la niñez.

Panorama de las uniones tempranas

Cada año, 12 millones de niñas se casan ante de cumplir los 18 años y su niñez, sueños y educación son interrumpidos. Son aisladas de su ambiente escolar, de su hogar y sometidas a convivir con hombres mayores, generalmente asumiendo la carga de trabajo doméstico y sin poder de decisión para negociar prácticas sexuales seguras, haciéndolas más vulnerables a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, así lo evidencia el informe.

Bajo la visión de “para cada niña y niño, vida en toda su plenitud”, World Vision alerta sobre el riesgo de este tipo de decisiones que reafirman escenarios de vulnerabilidad en el país. Si bien se reconoce el derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio como está establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se aclara que no aplica a las uniones tempranas y matrimonios infantiles, pues no se tiene consentimiento “libre y completo” cuando una de las partes no tiene la madurez para darlo.

Por lo mismo, la ONG internacional solicita al Gobierno nacional, a la sociedad civil y a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente para prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas de personas menores de 18 años, asegurando el acceso a la educación segura para empoderar a las niñas a través del conocimiento y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, de modo que puedan tomar decisiones informadas.

World Vision también invita a promover cambios culturales y de actitud que ponga fin a prácticas perjudiciales, implementado, por parte del Estado colombiano, las siete estrategias INSPIRE que proporcionan un conjunto de pautas para abordar de manera integral los factores que conducen a la violencia contra los niños y niñas incluido el matrimonio infantil. 


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín