UNIDAD MÓVIL PARA PRE-REGISTRO DEL ETPV EN ATLÁNTICO

Ante el desconocimiento, la falta de información y los casos de corrupción y estafa sobre el registro de la población migrante venezolana para el Estatuto Temporal de Protección, el programa VenEsperanza, con el apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-BHA) y World Vision, ha implementado una estrategia móvil para llegar a más sectores del departamento y asesorar a la población migrante.

04-01-2022
Unidad Móvil para asesorías sobre el Estatuto Temporal de Protección en el marco del proyecto VenEsperanza

En el mes de diciembre, más de 300 migrantes venezolanos han recibido asesorías para facilitar el pre-registro de este permiso que les permitirá, sin importar su situación migratoria, permanecer en Colombia de manera regular por 10 años, en cuanto Migración Colombia lo apruebe. Adicional a ello, podrán acceder a servicios financieros, de salud, educación y tener más oportunidades para acceder a un trabajo formal, además de entrar y salir del territorio nacional de forma regular.

Con solo 10 días de estar en operación, la unidad móvil ha podido acceder a lugares con difícil ubicación geográfica, con escasez de recursos económicos y tecnológicos y ha atendido a población migrante venezolana que no conocía cómo iniciar su proceso de pre-registro.

Entre ellos se encuentran los municipios del sur del Atlántico, barrios del suroccidente de Barranquilla y su área metropolitana.

Es una estrategia innovadora y de gran impacto, que a pocos días de haberse iniciado ha arrojado buenos resultados, ante todo porque en cada lugar que se visita genera interés y son muchos los migrantes que se acercan a consultar sobre los beneficios de este trámite.

“El acogerme al Estatuto Temporal me va a ayudar en continuar mis estudios y sobre todo en poder acceder a los servicios de salud, ya que actualmente requiero un tratamiento por presentar Lupus. Me alivia mucho que sea un proceso gratuito, ya que el dinero está escaso por estos días”. Mayuri, migrante venezolana, 27 años de edad.

Actualmente, según Migración Colombia, el país alberga a más de 1.800.000 migrantes provenientes de Venezuela quienes tuvieron que salir de su país a causa de la hiperinflación, un creciente aislamiento económico y político que ha provocado el cierre de empresas, alto desempleo, escasez de alimentos, medicinas, energía y bienes básicos, además de violencia desenfrenada.

Es por ello que, como parte de las acciones que realiza el programa VenEsperanza, se busca brindar una atención integral que dé asistencia humanitaria multipropósito. En ese sentido se realizan jornadas de sensibilización en lactancia materna y alimentación complementaria que brindan herramientas a largo plazo a las familias, niñas, niños y adolescentes migrantes, refugiados y de acogida.

*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- BHA/ Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín