UNA NAVIDAD POSIBLE GRACIAS A LOS PROGRAMAS DE PATROCINIO
Gracias los programas de patrocinio de World Vision, miles de niñas, niños y adolescentes de Colombia pudieron recibir regalos, anchetas y compartir con múltiples personas de sus comunidades en torno a los valores del amor y la amistad. Todo esto es posible gracias a la gestión de World Vision y el aporte que hace cada uno de los patrocinadores.
Más de 5.000 niñas, niños y adolescentes que pertenecen a los programas de patrocinio de World Vision, celebraron junto a sus padres, madres, cuidadores, comunidad, patrocinadores, voluntarios y staff de la navidad.
En estas celebraciones, cada una de las ciudades donde están presentes los programas de patrocinio realizaron actividades únicas y que buscaban responder a las necesidades locales de las familias. Entre las diversas celebraciones hubo: conciertos, concursos de artes, charlas, conferencias, juegos comunitarios, entrega de regalos y de anchetas, entre otras actividades.
En Piedecuesta y Girón, Santander:
2.100 niñas, niños y adolescentes acompañaron la celebración de la navidad con los grupos de Escuelas de Paz, esto con el objetivo de crear memorias significativas que inviten a los niños a conocer, de manera lúdica, el reino de Dios y la esencia de la navidad. En estos espacios, se hizo títeres navideños con bolsas de papel, se pintó piedras de los jardines con imágenes de navidad, se armaron pesebres en salones comunales, se diseñó tarjetas al niño Jesús, se decoró galletas navideñas y se pintó un farol de madera navideño.
Además, 120 jóvenes se sumaron a este concurso he hicieron sus propios pesebres con material reciclado. Alguno de ellos fueron pequeños, otros grandes, con tapas, cajas, con imágenes recortadas o en vivo. Con mucha felicidad y creatividad, los niños respondieron a la pregunta ¿cómo sería el pesebre si Jesús naciera en este tiempo?
En la ciudad de Medellín:
Los programas de patrocinio realizaron un espacio de integración, formación y diversión entre niñas, niños y adolescentes y voluntarios de la empresa P&G. En total 80 niñas y niños recibieron un refrigerio y un regalo de navidad.
Para Wolrd Vision es determinante esta articulación con empresas interesadas en apoyar y llevar a los territorios más vulnerables la esperanza de la navidad, por esto es importante realizar y consolidar asocios con empresas, de manera que la unión de fuerzas, voluntades y recursos movilice cambios en la niñez más vulnerable.
Además de esta jornada, 328 niñas y niños participaron en un espacio interactivo y lúdico- pedagógico, donde se reconoció los derechos de la niñez. A través del juego charadas, las niñas, niños, adolescentes y sus familias reconocieron los derechos. Por su parte, las madres, padres y cuidadores escribieron en un post-it la importancia de comprometerse con la garantía de los derechos de la niñez. Asimismo, se hizo una entrega de anchetas navidadeñas.
En Barranquilla y Soledad, Atlántico:
Más de 2.100 niñas, niños y adolescentes participaron de una mañana divertida, educativa y recreativa donde disfrutaron de alimentos. Estos espacios tenían como objetivo promover el sentido de la navidad como una forma de contribuir al rescate de los valores y el sentido de vecindad, renovando la fe en Dios, disfrutando con alegría y espiritualidad en esta época del año.
En Bogotá y Soacha:
Por último, niñas y niños de localidades como Ciudad Bolívar, Usme y el municipio Soacha, compartieron de un espacio de diversión y muestras artísticas en el teatro Jorge Eliecer Gaitán.
Esto se dio gracias a la articulación de la movilización Huellas de Ternura de World Vision con la Secretaría de Cultura de Bogotá. Este evento integró a los niños con sus cuidadores alrededor de la música y el arte, reconociendo el derecho a la recreación y sano esparcimiento.
Es importante resaltar que los temas musicales que se escucharon fueron en torno a la expresión de afecto y ternura de padres, madres y abuelos con sus hijos y nietos. Las letras de las canciones fueron compuestas a través de un proceso creativo denominado Lullaby en el cual los profesionales de IDARTES incentivan a escribir cartas a las mamás, los papás, los abuelos, donde se exalta el cuidado y el amor hacia las nuevas generaciones.
Igualmente, en la celebración se expuso la diferencia entre 10 tipos de familias diversos: indígenas, afrodescendientes, costeños, paisas, bogotanos, migrantes venezolanos, pastusos, caleños, llaneros y cucuteños. Esto con el objetivo de evidenciar cómo Bogotá es una ciudad diversa en la cual pueden habitar distintos tipos de personas siempre y cuando el respeto y amor prevalezcan.
Con estas actividades, además de los tradicionales Encuentros de la Esperanza, World Vision con sus 11 programas de patrocinio celebró la navidad y sigue estando presente en el corazón de las familias más vulnerables en diversas regiones del país.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.