UNA MESA PARA TODOS: UNA ESTRATEGIA DE WORLD VISION PARA COMBATIR EL HAMBRE

Con el objetivo de cambiar la desnutrición aguda y crónica en las niñas y niños de Colombia, World Vision a través de una estrategia que incluye actores claves de la sociedad como iglesias, colegios, sector público y privado, ha incentivado con capacitaciones y acciones puntuales una respuestas a las necesidades de niñas, niños y adolescentes que día a día no logran satisfacer sus necesidades alimentarias.

16-04-2024
Familia participante.

En Colombia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, publicada por FAO y el DANE en el año 2023, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y grave es del 30%, es decir, más de 15 millones de personas no pueden acceder a alimentos.

Este indicador tiene una connotación aún más negativa en niñas y niños menores de 5 años (36,5%), hogares liderados por mujeres (30,9%), jefaturas reconocidas como indígenas (46,3%), migrantes internacionales venezolanos (44,7%) y hogares considerados pobres (43,3%).

Esta situación de inseguridad alimentaria y nutricional es cada vez más preocupante en cada una de las regiones de Colombia, donde las familias más vulnerables no logran adquirir los suficientes micronutrientes, lo cual afecta considerablemente el desarrollo y bienestar de la niñez y la adolescencia.  

Bajo este contexto, World Vision Colombia a través de su campaña “Suficiente” ha empezado a implementar unas series de acciones tangibles, eficaces y perdurables donde los actores claves de las comunidades son protagonistas en la ejecución de soluciones que todas y todos adquieran la suficiente cantidad de nutrientes y micronutrientes.

"Nuestro objetivo es llegar a las comunidades, incluyendo a  las familias participantes en los programas y proyectos, pero también a cada uno de los socios, con el mensaje de reconocer y resignificar la alimentación como un derecho. Un derecho donde todas y todos tengamos acceso a alimentos seguros, de manera equitativa, nutritiva, adaptada a nuestras costumbres y suficiente", afirmó Lorena Pachón, líder en seguridad alimentaria y nutrición en World Vision Colombia.

 

UNA MESA PARA TODOS:

A través de la iniciativa “Una Mesa para Todos”, World Vision con diversos socios y actores como la iglesia (principalmente) e instituciones educativas, han generado espacios de reflexión en torno al hambre e inseguridad alimentaria, compartiendo alimentos y conversando sobre acciones claves para combatir el hambre en sus comunidades. Asimismo, se ha promovido la recolecta de alimentos no perecederos en sus comunidades, algunos de ellos, acudieron a sus vecinos y tiendas cercanas en sus sectores de vivienda.

En la ciudad de Bucaramanga, se hicieron entrega de mercados en comunidades puntuales donde se llevó a cabo la actividad. En estas jornadas, las iglesias se une al ejercicio de Una Mesa para Todos, junto con las voluntarias y comunidades del sector en el cual hace presencia.

Igualmente, en asocio con la Universidad UNAB (Universidad Autónoma de Buenaventura), se hizo apertura de un espacio para 30 familias vulnerables del programa de área del Sueño a la Realidad, llamado FOGONES PARA TODOS. Esta estrategia tiene como objetivo capacitar a las familias en seguridad alimentaria, cocina y educación integral para la salud con comunidades, con el fin de promover el desarrollo de capacidades individuales, familiares y comunitarias mediante estrategias participativas, acciones pedagógicas y experienciales.

“Una Mesa para Todos es la oportunidad para seguir desarrollando iniciativas de solidaridad y amor desde la iglesia, de interesarnos los unos por los otros y de unirnos para llevar a cabo acciones contra el hambre”, afirmó uno de los líderes religiosos que participó en las actividades.

EN LA COSTA CARIBE:

En La Guajira, la comunidad realizó diversas acciones para promover una buena seguridad alimentaria de la niñez y la mujer, en estas acciones más de 150 niñas, niños, adolescentes, madres, padres y cuidadores representantes de iglesias participaron en estos espacios de integración. Estas acciones tuvieron igualmente un acompañamiento desde la gobernación, donde se hizo un trabajo en conjunto para fortalecer las iniciativas y así prevenir más muertes de niñas y niños por desnutrición crónica, un acontecimiento que lamentablemente sucedió más de 50 veces durante el 2023, Según cifras del Instituto Nacional de Salud.

En Barranquilla y Soledad, con la participación de 36 personas de 13 iglesias, World Vision se movilizó para generar reflexión y capacitación sobre el impacto de la inseguridad alimentaria y el hambre en el mundo y en Colombia.

“Es un impacto muy fuerte el que sufre la persona si tiene una inseguridad alimentaria, por tal motivo debemos garantizar un acceso equitativo, nutritivo y suficiente para todos”, afirmó una de las líderes de iglesia participantes en el taller.

CONSULTA:

Para dimensionar los efectos de la malnutrición y el hambre y su relación con el cambio climático, World Vision Latinoamérica y Caribe (LAC) lanzó una consulta regional dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los 5 años de edad. Los participantes podrán responder a través del cuestionario, dibujos, audios y frases para consignar sus opiniones. Si deseas participar puedes hacerlo aquí: https://info.worldvision.co/consulta-suficiente-0 

 


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

 

Suscríbete a nuestro boletín