Una mano amiga para el migrante
Entre las múltiples dificultades que afrontan los miles de migrantes que se han visto obligados a dejar sus hogares atrás, cruzar la frontera y asentarse en el territorio nacional, con diversas necesidades y expuestos a muchas vulnerabilidades, el conseguir asesoría legal representa uno de los retos más importantes. Por eso, el pasado 4 y 5 de septiembre, se adelantó la jornada de asesoría legal en las comunidades Puerta del Sol y Manuela Beltrán en la ciudad de Cali.
World Vision Colombia, junto al Consejo Noruego y la Arquidiócesis de Cali, adelantaron la jornada que orientó y atendió a cerca de 200 niñas, niños y adultos migrantes venezolanos en temas de salud, educación bienestar, legalización de residencia en Colombia, entre otras necesidades de corte legal.
Con el fin de asesorar a los migrantes venezolanos sobre el deber que tiene el Estado colombiano frente a los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran habitando en el territorio, la jornada permitió que cada persona expusiera su caso frente al grupo de abogados que estuvieron presentes en el espacio, para luego dar paso a las acciones correspondientes, ya sea derechos de petición, tutelas, cartas de solicitud, entre otras.
Como resultado, varias personas pudieron dar inicio al proceso de afiliaciones al sistema de salud; ingreso de los niños y niñas a las escuelas y colegios y solicitud de permiso para estar y trabajar en Colombia.
Se espera que una vez iniciado el proceso, los ciudadanos venezolanos sigan con los procesos hasta culminarlos; para esto, el Consejo Noruego puso a disposición a sus profesionales para dar acompañamiento y seguimiento a los casos.
Dentro de la respuesta a la crisis migratoria, World Vision Colombia, ha logrado beneficiar a 113.563 con programas de Asistencia Alimentaria, Respuesta Humanitaria a la Crisis Migratoria, Aumento de Acceso a la Educación y Escuelas Seguras para el Acceso y Permanencia.