UNA LÍDER QUE BUSCA EL BIENESTAR DE LA NIÑEZ Y SUS MADRES
Eilyn* invita a las personas de su comunidad a que hagan parte del proyecto A tu lado, priorizando a niñas, niños, adolescentes y madres migrantes que presentan dificultades en cuanto a la salud mental y el derecho al juego y la recreación de la niñez.
*Se cambia el nombre para proteger su identidad
Eilyn* es migrante venezolana y se autodenomina como una líder comunitaria en el municipio de Ocaña, en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Llegó hace unos años al país con su hija y su pareja, quien cuenta con una discapacidad en su pierna al ser víctima de un impacto de bala cuando vivían en Convenciones; una consecuencia del conflicto interno armado que lleva décadas presente en esta región del oriente colombiano.
Ella, a pesar de las ocupaciones y el acompañamiento casi permanente a su esposo, ha dedicado su trabajo como líder a identificar a mujeres y niños provenientes de Venezuela como ella, a buscar espacios que ayuden a aliviar las cargas mentales que trae consigo el dejar su hogar y su país, además de ser víctimas del conflicto armado. A partir de ello, se ha capacitado con otras organizaciones en temas de liderazgo para apoyar su comunidad.
Te puede interesar: MÁS DE 600 NIÑAS Y NIÑOS APRENDEN SOBRE SUS DERECHOS CON EL PROYECTO ‘A TU LADO’
“Yo identifico a las mamitas para poder convocarlas y que los niños puedan participar de las actividades que hacen con ‘A tu Lado’. No contamos con un lugar para hacer estas actividades como una cancha o un salón comunal cerca para hacer estas cosas por lo que yo presto mi casa para los espacios recreativos para nuestros pequeños de la casa, ya que ellos son lo más importante”, menciona Eilyn al referenciar su hogar como ‘la casa del barrio’, un espacio donde la comunidad sabe que es de encuentro y seguro para adultos y niños.
Con el proyecto A tu lado, que cuenta con el apoyo de La Oficina de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y que es implementado por World Vision, HIAS y Profamilia, Eillyn ha podido reconocer a las familias más vulnerables de su comunidad para que sean partícipes de atención en salud mental y Espacios Amigables para la Niñez.
Estos últimos, liderados por World Vision, son espacios donde, por medio de actividades recreativas, se trabaja en el fortalecimiento de habilidades psicomotoras además del aprendizaje de los derechos y dispersión para las niñas y niños.
“Creo que es importante haber traído el proyecto “A tu lado” al barrio, porque en mi comunidad hay muchísima población migrante, vulnerable y población colombiana también, a quienes les han vulnerados sus derechos. El barrio necesita del proyecto ya que hay mamitas migrantes que han hecho muchos sacrificios para llegar aquí y han tenido impactos psicológicos muy grandes y también las niñas y los niños. Por eso es importante que puedan cambiar de hábitos y costumbres”, comenta Eilyn.
Actualmente, se han atendido a más de 800 niñas y niños en los Espacios Amigables y otras actividades propias del proyecto situados en Arauca y Norte de Santander, aportando a la prevención de violencias e identificación de los derechos de las niñas y los niños.