UNA ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN Y LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ MIGRANTE
Más de 2.900 migrantes, retornados y comunidades de acogida han sido impactados positivamente en el departamento de Norte de Santander gracias a la intervención del proyecto de la Estrategia Itinerante, el cual se preocupa por la reivindicación de los derechos de estas poblaciones en temas psicosociales, de aprendizaje y protección a través de espacios seguros para la niñez y sus familias.
Gracias al apoyo de Working to Give y World Vision, ya son más de 1.800 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona que han participado de los Espacios Amigables para la Niñez (EAN) y los Espacios de Aprendizaje Temporal (EAT), esto con el objetivo de fortalecer sus habilidades lógico-matemáticas y de lectura que fueron puestas en pausa a causa de la migración al país. Además ofrece espacios protectores para la población caminante que cruza las carreteras y vías del departamento, enfocados en el cuidado emocional y la reivindicación de sus derechos.
Dado que uno de los perfiles que se encuentra en mayor riesgo en las rutas caminantes es la niñez, con un 56%, según el Informe de hallazgos: Experiencia de exploración en tres rutas usadas por migrantes caminantes de World Vision, es preciso proveer espacios que provean información relacionada con la protección integral de la niñez, enfocados en temáticas como el cuidado emocional, los derechos fundamentales como la vida, la educación y la salud, junto con la activación de rutas en situaciones de riesgo. A partir de ello, se han brindado capacitaciones a 804 madres, padres y cuidadores, y se han entregado 1.599 kits de protección.
“Yo aprendí que siempre debemos cuidarnos y conocer nuestros derechos como el de la vida, a la recreación, a ser feliz y a expresar mis emociones”. Roxanny, niña caminante participante en el EAN de Los Patios.
Del mismo modo y, como parte del proceso integral que lleva a cabo la estrategia, 79 niñas y niños migrantes descolarizados, ahora asisten a jornadas pedagógicas en los Espacios de Aprendizaje Temporal liderados por profesores y profesionales académicos. En este se retoman los procesos de aprendizaje para que puedan nivelar sus conocimientos y posteriormente ingresar a una escuela formal. Como apoyo a este proceso, se han entregado más de 70 kits educativos. Según el informe de World Vision Impactos Directos en América Latina por el COVID-19, el 79% de la población encuestada no pudo cubrir los gastos propios de la educación, lo que conllevó una deserción escolar del 16% de las niñas y los niños. Cifras de alerta para la organización humanitaria que continúa con sus campañas y esfuerzos para el retorno a clases y el acceso a una educación para la niñez a través de la Estrategia Itinerante.
“A mí siempre me ha gustado estudiar matemáticas, lenguaje y me gusta mucho aprender. La profesora es buena con nosotros y uno aprende varias cosas. Eso es lo que yo digo del salón, que a mí me gusta mucho estar aquí, porque por lo menos en la casa no hago casi nada. Entonces, aquí aprendo más”, Alison, niña participante del EAT en Villa del Rosario.
World Vision seguirá trabajando por la protección integral de la niñez más vulnerable, promoviendo espacios seguros y de aprendizaje para que las niñas, niños, adolescentes y sus familias puedan gozar de una vida en plenitud.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.