UNA DULCE NAVIDAD PARA LA NIÑEZ PAISA
#PorLosNiños #QueBrilleTuCorazón
130 niñas y niños de las comunas 1, 3 y 8, además de las comunidades de la Vereda Granizal, celebraron una Navidad mágica junto al equipo de voluntarios comunitarios de World Vision Colombia y los colaboradores de P&G (Procter & Gamble) quienes apadrinaron a una niña o niño por un día.
Acorde al más reciente Boletín Estadístico Mensual – Octubre 2019, desarrollado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, Medellín es la segunda ciudad principal con mayor número de reportes de lesiones por violencia intrafamiliar, sumando 4.094 casos. Una alarmante cifra que al contrastarse con el panorama nacional evidencia que la niñez antioqueña sigue siendo víctima principal de este tipo de violencia; en Colombia durante el 2019 se han reportado 7.344 incidentes de violencia intrafamiliar contra niñas y niños, 433 de ellos específicamente en la capital antioqueña.
Por ello, a través de las alianzas generadas por la ONG, se busca que cada vez más personas conozcan y se vinculen al compromiso corresponsable de ayudar a la población más vulnerable, por medio del juego, el encuentro, el intercambio de experiencias y el disfrute, junto a las niñas y niños de las diferentes comunas de Medellín.
Desde las jornadas de celebración navideña, se propone acciones que unen a todos en torno a proteger a la niñez desde cada hogar:
- Tratar a los niños y niñas con amor y ternura todos los días.
- Brindarles afecto, respeto y acogida, eliminar el castigo físico y el trato humillante.
- Eliminar toda acción violenta de insultos, gritos, chantajes, castigos, abandono y maltrato físico.
- Dialogar con ellos escuchándoles con paciencia y amor, y creer lo que dicen.
- Ponerse en el lugar de los niños para entender su comportamiento considerando su edad, necesidades y emociones.
- Reivindicar el derecho al cuidado, protección y educación con ternura.
- No ser indiferente ni tolerante con las diversas formas de violencia y casos de maltrato contra la niñez.
- Orientarles para resolver los conflictos mediante el diálogo y la sana convivencia. Enseñarles con el buen ejemplo.
- Reconocer sus cualidades, fortaleciendo su autoestima y confianza.
El mes de Diciembre debe ser la oportunidad ideal para no solo garantizar sus derechos y despertar la esperanza en sus corazones, sino el escenario ideal para establecer acciones efectivas de protección, que permita reversar la tendencia de violencia escalada contra la niñez.