UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO Y AHORRO CON VENESPERANZA
● En la búsqueda de la restauración financiera de los participantes del programa VenEsperanza ubicados en Soacha, se acude a una estrategia que invita a la población migrante, retornada y de acogida a crear nuevos medios de vida para sus familias.
● Según el Análisis de Vulnerabilidad Socioeconómica del 2022 del Grupo de Transferencias Monetarias y REACH, el 91% de los hogares migrantes con vocación de permanencia, reportaron tener ingresos por debajo del costo de la Canasta Básica Familiar de 1.600.000 aproximadamente (MEB).
World Vision es una de las cuatro organizaciones humanitarias que implementan el programa VenEsperanza en diferentes regiones del país, gracias al apoyo de USAID / Bureau de Asistencia Humanitaria. Su objetivo es brindar asistencia multipropósito a migrantes, refugiados, retornados y a las comunidades de acogida que tengan altos índices de vulnerabilidad.
En Soacha, la organización continúa adelantando el trabajo humanitario en el marco del programa, que está su segunda fase, desde el mes de septiembre del 2022, y cuya meta es llegar a 2.200 participantes en este municipio.
Te puede interesar: MANOS QUE TRANSFORMAN
En busca de la restauración financiera de esta población, se acude a una estrategia en donde los participantes adquieran una cultura de ahorro, además de incentivar la creación de emprendimientos bajo las ideas que traen desde su país natal. De igual forma, no estarán solos. El acompañamiento metodológico del programa les brinda, adicionalmente, las herramientas necesarias para la búsqueda de un empleo digno y la correcta gestión de las finanzas personales y familiares.
En esta metodología de medios de vida, VenEsperanza ha cambiado directamente la vida 109 emprendedores, a los que se les ha capacitado mediante talleres para reforzar y desarrollar sus ideas de negocio. Estas dinámicas varían en sus temáticas para abordar diferentes enfoques que son esenciales para la construcción de un emprendimiento estable, entre los que se encuentra la definición de un presupuesto, modelos de negocios, servicios financieros y un plan de inversión.
En el mes de mayo se espera realizar la entrega de capital semilla a 62 emprendimientos que superaron con éxito todas las etapas del proceso. Entre los negocios más destacados se encuentran los de piñatería, comida para eventos, reparación de electrodomésticos, venta ropa de segunda mano, peluquería, elaboración y venta de ropa cristiana, comida, belleza, repostería, artesanías, trituradora de plástico y masajes.
Por otra parte, 51 personas se han formado en estrategias de empleabilidad, donde se capacitan y se preparan para la búsqueda de un empleo que restaure su calidad de vida, impactando de manera positiva la vida de los participantes y de sus familias.
Así mismo, los Grupos de Ahorro han contribuido a la vida de 352 participantes, quienes, por medio de capacitaciones, mejoran su cultura ahorradora personal y del hogar a través de una educación financiera, economía social y solidaria, con las compras colectivas, los préstamos, la gestión de conflictos, entre otros de esta forma son protagonistas de su propio desarrollo.
*VenEsperanza es un programa que proporciona asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas venezolanas, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Colombia. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID / Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.