UNA ATENCIÓN OPORTUNA EN SALUD

Tras 6 años de residir en Colombia, por primera vez Andreina* recibe asistencia médica gratuita, en salud sexual y reproductiva. Conoce su historia y conoce el proyecto A tu lado.

06-03-2023
Andreina* recibe atención sexual y reproductiva con Profamilia en el marco del proyecto A tu Lado

Andreina* es venezolana; del estado Aragua, La Victoria. Llegó a Colombia a sus 29 años en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para ella y sus dos hijas. Al no contar con la documentación requerida, no pudo acceder durante 6 años a ningún tipo de servicio de salud; esta situación le impidió a su vez ejercer de forma óptima sus derechos sexuales y reproductivos.

Tras recibir atención en Ocaña, con los servicios de pruebas de laboratorio rápidas, en el marco del proyecto A Tu Lado expresó: “Me siento muy orgullosa por esta labor que está haciendo ‘A tu lado’. En aproximadamente 6 años que tengo acá en Colombia, es la primera vez que recibo asistencia médica gratuita, me siento muy agradecida, excelente servicio, excelente trato”.

A través del proyecto, Profamilia ha brindado en menos de dos meses, más de 1.323 servicios de salud sexual y reproductiva, mejorando así la vida de 466 personas de municipios de Ocaña, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Abrego, Convención, Arauca, Arauquita, Tame y Saravena.

Para ella, la atención de las organizaciones marcó un antes y un después en su autocuidado, por ello con una amplia sonrisa afirmó: “Todas las mujeres deberíamos estar más pendientes, sin tener miedo alguno, cuidarnos a nosotras mismas, estar más pendientes de nuestro organismo, como mujeres y seres humanos”.

Para el proyecto, es fundamental brindar atención con calidad y humanidad, como lo expresa Alexandra Prieto, coordinadora de Profamilia “Somos conscientes de que la atención humanizada y la educación integral en sexualidad, son el camino para seguir construyendo espacios en los que todas las personas puedan conocer y vivir sus derechos sexuales y reproductivos”.

Andreina* aprovechó la jornada en Ocaña para acceder a todos los servicios disponibles que ella requería, y aunque al llegar se mostraba un poco desconfiada, no dudó en extender la invitación a otras mujeres, que como ella, requieren atención gratuita: “Invito a todas las muchachas a que se acerquen sin ningún temor a realizarse todo lo que se tengan que realizar y así estar más atentas a su propia salud”.

Suscríbete a nuestro boletín