UN TRABAJO BASADO EN LA FE Y EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES
El objetivo de la organización humanitaria World Vision con este proyecto a nivel nacional es fortalecer las capacidades y acciones de las Organizaciones Basadas en la Fe (OBFs), para prevenir cualquier tipo de violencia e incrementar la protección hacia la niñez más vulnerable con énfasis en la población migrante con vocación de permanencia en Colombia.
Las Organizaciones Basadas en la Fe (OBFs) como iglesias, sinagogas, mezquitas y otros lugares de culto, han respondido históricamente a las crisis humanitarias pero carecen de algunas habilidades y conocimientos técnicos que involucran los principios humanitarios. Es por esta razón que World Vision continúa implementando su proyecto denominado como “Brechas de Fe y Desarrollo”, el cual plantea apoyar a las OBFs hasta septiembre del 2023 enfocándose en tres ejes fundamentales:
- Aporte de conocimientos técnicos y herramientas humanitarias para promover acciones basadas en la protección y bienestar integral de la niñez más vulnerable, priorizando la población migrante en zonas de frontera (La Guajira y Norte de Santander).
- Movilización e incidencia de manera colectiva para mejorar el bienestar y protección de la niñez más vulnerable haciendo énfasis en la niñez migrante.
- Fortalecimiento de OBFs en zona de frontera con Venezuela con el objetivo de que sean referentes clave como organizaciones en la respuesta a la crisis migratoria.
Durante su primer año de implementación y en articulación con el GIFMM*, el Programa Mundial de Alimentos, Defensoría del Pueblo, la Organización Panamericana de la Salud, las gobernaciones de Valle del Cauca y Norte de Santander, entre otros, más de 220 OBFs han sido sensibilizadas en temáticas relacionadas a la protección de la niñez migrante en Riohacha, Manaure, Maicao, Cúcuta, Cali, Tuluá, Cartago y Bogotá. Es importante recalcar que, según el GIFMM, más de 1,690.000 personas tienen necesidades en torno a la protección y prevención de violencias.
En la misma línea de promoción de la no violencia se han radicado cuatro políticas públicas internas de protección de la niñez para 2.476 iglesias incluyendo las situadas en territorios fronterizos. Adicional a ello, se han establecido y desarrollado siete Espacios Amigables para la Niñez a lo largo del territorio nacional, los cuales fueron dotados con materiales de papelería, instrumentos musicales, elementos deportivos y materiales de construcción.
¿Por qué es necesaria la participación de las OBFs en el trabajo humanitario?
Las OBFs se encuentran asentadas en las comunidades haciendo presencia de manera constante y, en las situaciones de emergencia, actúan con rapidez movilizando a las familias y actores clave para responder ante los contextos; así mismo logran congregar voluntades por causas sociales y ayudas humanitarias.
De igual forma tienen un nivel de influencia importante sobre las comunidades al transmitir mensajes de prevención de violencias y socialización de rutas de prevención y atención ante casos de violencia. Esta es otra de las herramientas necesarias para la protección de la niñez.
Por medio del proyecto de Brechas de Fe y Desarrollo, cientos de líderes de fe han participado de talleres y jornadas enfocadas en su fortalecimiento para proteger a más de 600 niñas y niños de sus comunidades.
World Vision espera para el 2023 poder acompañar a las iglesias inscritas en la construcción de Políticas Internas de Protección a la Niñez y brindar su apoyo en el diseño e impresión de las mismas.
*Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana