UN PASO ADELANTE PARA LA ASISTENCIA HUMANITARIA DE POBLACIÓN MIGRANTE
-Solamente en el municipio de Villa del Rosario se ha impactado positivamente a 30.384 personas, entre las que se encuentra población migrante, comunidades de acogida y colombianos retornados.
-Un promedio de 2.400 familias se han visto beneficiadas en lo corrido del 2021 con el programa.
El Programa de Asistencia Alimentaria a Flujos Mixtos, liderado en la región oriente del país por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Colombia (WFP) y World Vision, ha beneficiado positivamente en lo corrido del 2021 a más de 126.000 personas, entre las que se encuentra población migrante, comunidades de acogida y colombianos retornados.
Con el objetivo de contribuir al bienestar y la protección integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias impactados por los efectos negativos de la crisis migratoria venezolana en la frontera de Norte de Santander, las organizaciones humanitarias, mediante su programa de seguridad alimentaria, han mantenido su presencia en municipios clave como Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander.
Estos han sido puntos estratégicos en el departamento, ya que cuentan con la presencia de más del 10% de migrantes a nivel nacional, siendo Villa del Rosario el segundo municipio con más registros de población venezolana al tener 36.512 personas asentadas en el sector. Miles de familias y sobre todo, niñas y niños, han presentado dificultades para adquirir alimentos, dejando como resultado malnutrición y desnutrición.
Ante esta situación, World Vision asumió cinco nuevos lugares de impacto: las comunas 3, 5, 6, 7 y 9 de Cúcuta e inició la dispersión de recursos en marzo. Además de ello, se dio inicio a la ejecución de jornadas de tamizaje nutricional en la población de las nuevas comunas beneficiadas, brindando así orientación a las familias en el esquema de lactancia materna y alimentación complementaria como parte del componente de educación nutricional.
Adicionalmente, se han realizado jornadas destinadas a determinar el estado nutricional de niñas y niños menores de cinco años, mujeres gestantes y lactantes, esto con el objetivo de brindarles asistencia alimentaria, apoyarlas con recomendaciones nutricionales y mejorar de esta forma su calidad de vida.
Por otro lado, en temas de protección, la organización humanitaria internacional ha trabajado en la identificación de casos de protección por parte de las y los colaboradores en los puntos de entrega, invitando a los participantes a denunciar casos de corrupción, maltrato y cualquier tipo de violencia en las líneas de atención y con las entidades gubernamentales pertinentes.
Durante meses de ejecución del proyecto se amplió la articulación con otras entidades aliadas para continuar con las distintas acciones distribuidas a lo largo del departamento, entre estas están: las Alcaldías de los municipios Villa del Rosario y Los Patios, Centro de recuperación nutricional 1000 días para cambiar el mundo, Comisaría de Familia, ICBF, Defensoría de Pueblo, Cruz Roja Colombiana, OPS, IRC, Acción contra el Hambre, ACNUR, CISP, UNFPA, Samarithan’s Purce, Fumupro, entre otros.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.