UN NUEVO FUTURO PARA MÁS DE 1.900 PERSONAS
Durante el tercer semestre del 2023, población refugiada y migrante venezolana, retornados colombianos y comunidad de acogida de Bolívar, Valle del Cauca y Antioquia, recibió asistencia humanitaria por tres meses para mejorar sus condiciones de alojamiento.
El proyecto Construyendo Futuro Para Una Vivienda Digna, implementado gracias al apoyo de la Oficina de Población Refugiados y Migración- PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision, ha culminado una fase que apoyó a más de 1.900 personas en Cali, Cartagena, Jamundí y Marinilla.
El proyecto tuvo como objetivo la respuesta humanitaria a través del apoyo para arrendamiento durante un tiempo definido para una vivienda digna y segura, así como a bienes y servicios básicos para la población refugiada y migrante venezolana, retornados colombianos y comunidad de acogida en situación de vulnerabilidad.
Te puede interesar: DOS AÑOS LLEGANDO A LOS CORAZONES MIGRANTES
Asistencia humanitaria multipropósito
Durante esta fase del proyecto se proporcionó asistencia con transferencias en efectivo para el pago del alojamiento a población afectada por la crisis migratoria, además de brindar espacios seguros para las niñas y niños junto con jornadas para la población adulta sobre cómo mejorar sus ideas de negocio y ahorrar para cumplir sus metas.
Lo anterior deja como resultado que, de las más de 1.900 personas apoyadas, se destaque el acompañamiento a 551 niñas y niños, seguido por el 40% de 805 mujeres; finalmente, un 32% que corresponde 637 hombres.
La asistencia multipropósito proporcionada por tres meses a las familias más vulnerables de los departamentos de Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia, pudieran priorizar el pago del arriendo para tener una vivienda donde vivir con sus familias, y suplir las necesidades básicas como lo es la compra de alimentos.
Construyendo Futuro Para Una Vivienda Digna, tuvo un enfoque de integración socioeconómica, por lo que se brindó a los participantes educación en finanzas, prevención de violencias basadas en género, y vivienda digna y segura.
Para lograr este enfoque se articularon esfuerzos con las Secretarías de Familia, de Salud, de Gestión Empresarial, Secretaría de Gobierno, Mahuampi, Nakamas, Egisvem y PAO Marinilla, la Oficina de Atención al Migrante de Jamundí, los Centro Intégrate, Mercy Corps, Conviventia, Care, Fundación Juanfe, entre otras.
Contexto por departamentos
Según el GIFMM, Marinilla es el segundo municipio de Antioquia con mayor índice de población migrante venezolana con vocación de permanencia e integración socioeconómica con un total de 7.717 personas. Igualmente, según Migración Colombia a corte de agosto del 2023, en la ciudad de Cartagena se concentra el 74% de la población migratoria del departamento de Bolívar, para un total de 70.672 venezolanos.
De acuerdo con los resultados de la quinta ronda de la Evaluación Conjunta de Necesidades realizada por el GIFMM, los hogares venezolanos manifiestan que además de la alimentación (85%), el apoyo en la vivienda (64%) y el empleo (46%) son sus necesidades principales, especialmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.
Este proyecto es posible gracias al apoyo financiero de La Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los contenidos no representan necesariamente los puntos de vista de PRM o de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
____________________________________________________________________________________________
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
Acerca de OIM
La Organización Internacional para las Migraciones trabaja desde 1956 en Colombia, brindando apoyo técnico a las autoridades del nivel nacional y territorial, en la implementación de proyectos de alto impacto social, los cuales han beneficiado a más de cuatro millones de personas en el país. En especial, la OIM se ha caracterizado por ser líder en la ejecución de proyectos que benefician a la población en búsqueda de protección internacional, migrantes que retornan, migrantes laborales, víctimas de la trata de personas, personas en situación de desplazamiento; niños, niñas y jóvenes desvinculados de grupos armados ilegales, desmovilizados vinculados a procesos de reintegración y reincorporación, víctimas de los grupos armados ilegales y desplazados a causa de desastres naturales.