UN LLAMADO INELUDIBLE: LA NIÑEZ SE RESPETA
#PorLosNiños #PorSusDerechos
Las niñas, niños y jóvenes de la Vereda Granizal, en Bello, Antioquia, alzan su voz frente a la importancia de la no violencia para generar espacios seguros y protectores para la niñez; una movilización que cuenta con el apoyo de World Vision Colombia, la Fundación Fe y Esperanza, la Mesa de Deportes y Educación de la vereda, la Cruz Roja Colombiana, ACNUR, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Casa de Derechos y la Comunidad Cristiana Shalom.
La jornada convoca a toda la comunidad para reconocer a las niñas, niños y jóvenes como actores sociales prioritarios, estableciendo la necesidad de socializar las rutas de atención pertinentes que permitan dar respuesta a distintos casos de protección que se presente en la comunidad.
Además, la movilización promueve los derechos de las niñas y niños e invita a la comunidad a respetarlos y salvaguardar a la niñez y juventud de los distintos tipos de violencia a los que están expuestos como el consumo de sustancias psicoactivas, el maltrato físico y humillante, el bullying o el abuso y violencia sexual.
De esta forma, se vinculará al equipo de voluntarios comunitarios de World Vision Colombia, la niñez y juventud participante de los grupos y procesos, los padres de familia y cuidadores, y los colaboradores y vecinos de la zona, en torno al compromiso corresponsable por la protección de las niñas, niños y jóvenes de su comunidad.
Durante la implementación de la campaña global “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, la cual adelanta World Vision en más de 100 países, se ha logrado que 39.550 personas se movilizaran a través de la iniciativa crear comunidades más seguras para niñas y niños.
También, 7.727 personas firmaron el Pacto por la Ternura asumiendo un compromiso público por la protección de niñas y niños el cual gira en torno a:
- Tratar a los niños y niñas con amor y ternura todos los días.
- Brindarles afecto, respeto y acogida, eliminar el castigo físico y el trato humillante.
- Eliminar toda acción violenta de insultos, gritos, chantajes, castigos, abandono y maltrato físico.
- Dialogar con ellos escuchándoles con paciencia y amor, y creer lo que dicen.
- Ponerse en el lugar de los niños para entender su comportamiento considerando su edad, necesidades y emociones.
- Reivindicar el derecho al cuidado, protección y educación con ternura.
- No ser indiferente ni tolerante con las diversas formas de violencia y casos de maltrato contra la niñez.
- Orientarles para resolver los conflictos mediante el diálogo y la sana convivencia. Enseñarles con el buen ejemplo.
- Reconocer sus cualidades, fortaleciendo su autoestima y confianza.