UN COMPROMISO POR LA NIÑEZ AÚN MÁS FUERTE
#PorLosNiños
En el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, World Vision quiere hacer un homenaje para todos los colaboradores y aliados que han hecho posible que bajo el marco de la ejecución del Plan de Respuesta a la Emergencia por COVID-19 ya se haya logrado beneficiar a 678.505 niñas, niños, adolescentes y adultos en todo el país.
Y es que la actual pandemia por COVID-19 ha representado un reto particularmente desafiante para diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el encargado de brindar la primera respuesta y atención a situaciones que pone en riesgo humanitario a las comunidades más vulnerables, especialmente a las niñas, niños y adolescentes.
Un grupo poblacional que se ha visto particularmente afectado por todos los efectos secundarios que implica la actual emergencia, exponiéndolos a preocupantes riesgos de desnutrición, violencia, maltrato, abuso, explotación, mendicidad, desescolarización, entre otras situaciones alarmantes, como lo revela el más reciente estudio de la ONG “El Tiempo se Agota – Replicas de la COVID-19”.
Por lo mismo, World Vision puso en marcha desde el mes de marzo el Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19, el cual ha permitido el desarrollo de acciones de atención humanitaria y de desarrollo bajo cuatro áreas claves: agua, saneamiento e higiene, apoyo al sistema de salud y coordinación humanitaria, seguridad alimentaria y apoyo multisectorial para niñas, niños, adolescentes y familias más vulnerables.
¿Qué se ha logrado tras 5 meses?
Con el firme compromiso de brindar bienestar y protección integral a la niñez y adolescencia más vulnerable y en riesgo, en medio de la pandemia, la ONG desde hace más de 5 meses sigue desarrollando jornadas de atención que le han permitido beneficiar a 678.505 personas en todo el país – 351.947 niñas, niños y adolescentes – especialmente en departamentos como Atlántico, Córdoba, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Nariño.
- 2.400 personas en riesgo por seguridad alimentaria hayan recibido comidas calientes servidas.
- 114.760 paquetes de alimentos hayan sido distribuidos.
- 223.317 bonos multipropósito hayan sido entregados a familias vulnerables.
- 22.753 niñas, niños y adolescentes hayan recibido materiales de aprendizaje en casa.
- 4.722 kits recreativos y educativos de protección fueran entregados.
- 10.720 niñas, niños, adolescentes y cuidadores atendidos en guías de apoyo psicosocial primario.
- 27.539 kits básicos de higiene entregados a las familias y lugares críticos de la comunidad.
- 6.500 personas hayan sido impactadas por puntos de lavado.
- 13.600 personas impactadas con materiales para almacenamiento de agua entregados en hogares, iglesias y salones comunitarios.
- 1.500 kits de protección personal entregados exclusivamente para personal médico.
- 153 casos de protección de niñas, niños o adolescentes hayan sido gestionados desde las regiones.
Una labor que ha sido posible gracias al compromiso inquebrantable de miles de personas, entre colaboradores, voluntarios, aliados, autoridades nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, donantes nacionales e internacionales, y todos y cada uno de los miembros de las comunidades donde World Vision ha podido desarrollar sus actividades de respuesta a la emergencia.
Por eso, hoy más que nunca, el homenaje es para todos los que hacen suya la causa “por una niñez tiernamente protegida, promotora de una sociedad más justa y segura”.