UN AÑO DE ESPERANZA SIN FRONTERAS
Más de 6.000 personas pertenecientes a la población migrante, retornada y de acogida fueron atendidas durante el primer año del proyecto Esperanza Sin Fronteras, el cual se llevó a cabo en Cundinamarca y Boyacá por medio de atención integral a las familias con vocación de permanencia y pendulares. Un informe sobre las cifras de niñez migrante no acompañada y separada, que transita por las principales rutas caminantes en el país, fue parte de los resultados del proyecto.
World Vision, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha llevado a cabo el primer año de ‘Esperanza Sin Fronteras’ que busca mejorar la protección y las condiciones de alojamiento de las niñas y niños migrantes más vulnerables, de la niñez no acompañada y/o separada y de los padres, madres y cuidadores a la vez que se promueve su cuidado y mecanismos de orientación en casos de vulneración de derechos.
Este proyecto, que tiene cobertura en seis departamentos del país, ha priorizado en Cundinamarca y Tunja varios municipios que cuentan con altos índices de población migrante, retornada y de comunidades de acogida en condición de vulnerabilidad según Migración Colombia. En Arcabuco, Tunja, Chiquinqurá, Bogotá, Soacha y Chusacá, se ha brindado atención en temas de protección y albergue a un promedio de 6.700 personas en los años 2021 y 2022.
Durante el primer año de implementación en el centro del país, World Vision ha enfocado su mirada en la atención integral a las familias migrantes, así como la niñez no acompañada y separada.
Según el informe realizado a nivel nacional por la organización humanitaria, 443 niñas, niños y adolescentes transitan solos en las principales rutas de caminantes. El 97% de ellas y ellos se encuentra entre los 15 y 17 años de edad.
En articulación con las organizaciones sociales a lo largo de la ruta y en participación con el GIFMM, se han identificado las necesidades más apremiantes de la población migrante en la región logrando el fortalecimiento de 2.647 madres, padres y cuidadores en cuanto a los riesgos y/o entornos que pueden afectar a la niñez en la ruta. Además ha apoyado a 1.025 familias migrantes con vocación de permanencia a través de asistencias monetarias que les permitan tener acceso a arriendo en viviendas dignas. Esto se complementó con talleres que les permiten a las familias ahorrar y administrar sus ingresos de manera que puedan apoyar a sus familias a largo plazo.
Otros de los resultados se enmarcan en:
- Atención, orientación y entrega de kits en ruta a 1.930 familias que se encuentran caminando por las carreteras de la ruta Tunja-Bogotá y el Peaje Chusacá con el apoyo de Vía 40 y el Espacio Amigable para la Niñez.
- Transporte Humanitario a 906 migrantes para garantizar su traslado seguro dentro de territorio colombiano minimizando los riesgos a los cuales pueden estar expuestos.
- Fortalecimiento de capacidades en la protección de la niñez migrante a 154 líderes comunitarios con el apoyo de la Pastoral Social de Tunja y los Escalabrinianos.
- Apoyo a 4 albergues que permitan proporcionar un mejor nivel de atención y aumentar su capacidad de respuesta ante las necesidades de la población en tránsito.
En el segundo año del proyecto que inició en el mes de septiembre, se espera que se pueda beneficiar a más familias migrantes y fortalecer la respuesta a niñez en riesgo con especial énfasis en niñez no acompañada y separada desde la articulación y activación de rutas de protección con las autoridades locales.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.