TRABAJANDO EN EQUIPO EN EL CHOCÓ
Dentro de uno de los encuentros desarrollados en el marco de las acciones de fortalecimiento de capacidades y atención piscosocial a niños, niñas y adolescentes, llevadas a cabo en el proyecto de Territorios Protectores, liderado por UNICEF y World Vision en el departamento del Chocó, se fomentaron espacios de aprendizaje desde la convivencia, la transformación de conflictos y la equidad de género con la niñez participante.
En el marco del proyecto de Territorios Protectores, liderado por UNICEF y World Vision en el departamento del Chocó, se llevó a cabo un encuentro de niñas, niños y adolescentes desde el componente psicosocial para promover y fortalecer las capacidades de los participantes, fomentando espacios de aprendizaje desde la participación, la convivencia, la transformación de conflictos y la equidad de género.
El encuentro se llevó a cabo en el municipio de Bajo Baudó con 30 niñas, niños y adolescentes indígenas, quienes participaron en dinámicas lúdico-deportivas enfocadas en el trabajo en equipo, la cooperación y la escucha entre las que se encuentra el “golombiao”: una estrategia metodológica de futbol para promover y fortalecer las capacidades de niños, niñas y adolescentes, y generar espacios de aprendizaje desde la participación, la convivencia, resiliencia, equidad de género y la no discriminación entre pares a partir de unos acuerdos de convivencia establecidos al inicio del juego.
Este tipo de actividades deportivas permite el fortalecimiento de las capacidades de niños, niñas y adolescentes. Fue dirigido a la prevención del reclutamiento, la protección ante las violencias y la transformación de realidades que constantemente afectan a la niñez y adolescencia del departamento del Chocó.
“A parte de las actividades que hemos hecho, me han enseñado a dónde recurrir cuando nos sintamos vulnerados, sobre la igualdad de género y si en algún momento nos sentimos acosados, los lugares o personas a quiénes recurrir. Como somos niños, es importante saber que tenemos derechos y deberes. Tenemos que hablar con personas de confianza en esos casos. Cuando no tenemos familia, porque de pronto les pasó algo, podemos acudir a nuestros profesores. Chocó está retirado del centro del país y como todos sabemos, es un territorio con muchos problemas”, Janneth, niña participante del proyecto.
“Con las actividades creativas en las que nos sentimos felices aprendemos a defender nuestros derechos y deberes, y más porque aquí en el Chocó irrespetamos la paz. Si la hay, dura un momento, pero luego vuelve la violencia. Sin embargo, con los talleres que nos dan podemos ayudar a los jóvenes y adolescentes a motivarlos de que sí se puede”, Yaceli, niña participante.
“Vivimos en una ciudad que tiene mucha violencia y por eso no aprendemos a respetar a los demás, a nuestros vecinos o amigos. Con los ejercicios podemos conocer de la paz y ponerla en práctica”, Yuceli, niña participante.
Así mismo, seguimos trabajando de la mano con los líderes y liderezas comunitarios para el fortalecimiento de rutas comunitarias, ya que al tener un papel protagónico en la comunidad, cuentan con contextos más amplios de las distintas situaciones que viven las niñas, niños y adolescentes, lo que permite que puedan compartir con las familias acciones y herramientas para proteger y prevenir situaciones de riesgo.
Territorios Protectores es una estrategia de UNICEF y World Vision, la cual continúa fortaleciendo las capacidades de niñas, niños y adolescentes, así como sus entornos frente a la prevención de las violencias en el marco del conflicto que actualmente se presenta en esta región. Por medio de talleres, actividades y dinámicas enfocadas en la protección y desarrollo para la niñez, se incentiva a la creación de espacios seguros, enfocados en el bienestar de la comunidad.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa,
de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.