TODA NIÑA Y NIÑO EN MEDIO DEL CONFLICTO ES VÍCTIMA
#NiñezFueraDeAccionesArmadas
RECHAZO ENFÁTICO a los recientes hechos en los que se atenta y se vulnera una vez más los derechos de la niñez en medio del conflicto armado tras el bombardeo en el Guaviare. La vida de toda niña y niño debe ser protegida sin importar sus circunstancias o condiciones.
World Vision, organización humanitaria y de desarrollo internacional con más de 70 años de experiencia trabajando con las comunidades más vulnerables, rechaza enérgicamente los hechos que le ha costado la vida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes tras el bombardeo en Calamar, Guaviare, el pasado 2 de marzo.
“Expresamos nuestras condolencias a las familias de las niñas y niños víctimas del bombardeo del Guaviare y además hacemos un llamado a la sociedad civil para reconocer la condición de víctimas a las que son sometidas las niñas y los niños que hacen parte de los territorios en los que se desarrolla el conflicto armado”, aseguró Heydi Arévalo, gerente de la estrategia y gestión del conocimiento de World Vision Colombia.
La ONG también hace un llamado urgente a todos los miembros de la sociedad para rechazar el uso del término “máquinas de guerra” al referirse a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de los grupos armados en nuestro país.
En medio de la pandemia por COVID-19, tras el cierre de las instituciones educativas, las acciones de los diferentes grupos armados en el país y la grave crisis humanitaria, se viene evidenciando un incremento de los escenarios de múltiples violaciones e infracciones del derecho internacional humanitario contra niñas, niños y adolescentes. Así lo reporta el Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO, en un reciente informe que relata que, durante 2020, se presentaron por lo menos 79 eventos que afectaron cerca de 222 niñas, niños y adolescentes siendo víctimas o en riesgo de serlo por causa del uso y reclutamiento por parte de los actores armados.
Por lo mismo, desde el pasado 12 de febrero, Día Mundial de las Manos Rojas, World Vision viene haciendo un llamado para convocar a todos los actores corresponsables, incluido el Gobierno nacional, a trabajar por un país en el que el pacto para la prevención y no repetición de ningún hecho victimizante sea un objetivo común.
El compromiso corresponsable por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes, su bienestar y protección integral es una tarea de todos y solo así podremos eliminar la violencia contra la niñez y garantizar una vida en plenitud para la niñez, adolescencia y juventud más vulnerable.