TEJIENDO HISTORIAS EN MEDIO DEL CONFINAMIENTO

#PorLosNiños

Junto a 1.220 familias de las comunidades indígenas, migrantes, retornadas y de acogida en La Guajira, World Vision desarrolla la campaña “Tejiendo Historias en Medio del Confinamiento”.

21-07-2020

Dentro de la ejecución del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19, la ONG internacional sigue adelante con su compromiso por el bienestar y la protección integral de niñas, niños, jóvenes y sus familias mediante el desarrollo de medidas de apoyo multisectorial.

Y es que acorde al más reciente informe “EL TIEMPO SE AGOTA: millones de niños y niñas pasan MÁS hambre y se ven forzados a trabajar y mendigar” las actuales circunstancias tienen el potencial de poner en riesgo a la niñez y la juventud, exponiéndolas a situaciones desesperadas como la desnutrición, el abuso, el maltrato o violencia, la explotación laboral infantil, la mendicidad u otras situaciones de alta vulneración.

Por lo mismo, bajo el desarrollo del proyecto “Acceso a Educación de Calidad” en conjunto con la organización Education Cannot Wait (ECW) y la ejecución del plan de respuesta en la región de La Guajira, World Vision adelantó la campaña Tejiendo Historias en Medio del Confinamiento reuniendo a 1.220 familias de las comunidades indígenas, migrantes, retornadas y de acogida, promoviendo el apoyo multisectorial a través de actividades que fortalezcan el conocimiento de la cultura por medio de jornadas con enfoque étnico y de género.

Y es que la actual pandemia ha traído consigo desafíos en las actividades cotidianas que ejercen las familias, generando una mayor afectación en el estado social y emocional de las niñas, niños y jóvenes para su diversión y/o entretenimiento, su educación, entre otros.

En ese sentido la campaña busca que las historias que las niñas, niños y jóvenes vinculados al proyecto se puedan visibilizar a través del arte autóctono de la región, el cual bajo la guía de los docentes, permite generar procesos de convivencia y socialización mientras se tejen mochilas y bolitas para Waireñas, se hacen trenzas en el cabello o se pintan tazas.

Una acción que le permite a la niñez y la juventud aportar en la construcción de experiencias significativas en el hogar.

De esta forma, World Vision sigue articulando acciones con las autoridades nacionales, locales, miembros de la sociedad civil y donantes internacionales desarrollando medidas de agua, saneamiento e higiene, apoyo al sistema de salud y coordinación humanitaria, seguridad alimentaria y apoyo multisectorial.

Un plan que proyecta impactar a más de 500.000 niñas, niños, jóvenes y familias en todo el país.

Suscríbete a nuestro boletín