TEJER PARA ALIVIAR EL DOLOR Y GANARSE LA VIDA
Más de 2.500 personas refugiadas y migrantes venezolanas, retornados colombianos y comunidad de acogida, han participado en Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar del proyecto ‘Construyendo Futuro para una vivienda digna’, implementado gracias al apoyo de la Oficina de Población Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision. Esta es la historia de una de las participantes en Carmen de Viboral, Antioquia.
La señora Mireya* trabajó muchos años en el Ministerio de Educación en Venezuela, es Licenciada en Gestión Social y también es asistente de preescolar. Su vida laborar en el vecino país estuvo en buenas condiciones, pues tenía un cargo estable y un hogar con alimentos hasta que pudo pensionarse.
A pesar de tener acceso a los alimentos básicos en su hogar, decidió aventurarse en Perú en busca de mejorar su calidad de vida, inspirada por el entusiasmo de su hijo Carlos. Sin embargo, su estancia en Perú fue breve, ya que anhelaba encontrar un lugar que le permitiera establecer un negocio propio, que le pudiera brindar estabilidad económica.
Te puede interesar: PREVINIENDO LAS VIOLENCIAS BASADAS DE GÉNERO
Ante esta situación, decidió ir con su hijo Carlos a Colombia, al municipio de Carmen de Viboral, pues había empezado una empresa de sublimación junto con su esposa y habían encontrado una estabilidad. Ella pensaba: “Colombia está a 12 horas de Venezuela en bus, estoy muy cerca de mi Venezuela y de mi familia, Perú está mucho más lejos”.
Al principio se ubicó en Marinilla, Antioquia, donde vivió por seis meses, pero, por azares del destino, fue con su familia a una feria de emprendimientos en El Carmen de Viboral ubicado en el mismo departamento y encontró la posibilidad de iniciar su propia idea de negocio inspirada por lo que los participantes de la feria habían logrado. “He hecho crochet toda mi vida. Inicialmente hacia carpetas para la casa, pero vi una oportunidad para poder generar ingresos. No me imaginé que fuera a vivir de ello pero amo lo que hago”, asegura.
Se empezó a vincular con la Alcaldía municipal donde también le dieron un gran respaldo permitiéndole ofrecer sus productos en la feria de emprendedores que se realiza los fines de semana en el parque municipal. Además, menciona que empezó su negocio con “amigurumis”, muñequitos tejidos a mano, lo que empezó a ser su marca insignia para que su emprendimiento creciera y luego vender blusas tejidas y accesorios para niños.
Fue así que conoció el proyecto ‘Construyendo Futuro Para Una Vivienda Digna’, implementado por la OIM y World Vision, el cual tiene un enfoque de integración socioeconómica. Este componente permitió brindar a los participantes, como la señora Mireya, educación en finanzas, prevención de violencias basadas en género, y talleres de vivienda digna y segura. “Conocer este proyecto me permitió seguir haciendo lo que me apasiona, además de poder darle trabajo a mi hija quien se encontraba desempleada”, menciona.
Con las palabras de su madre que decía: “si usted quiere ser barrendero hágalo y sea el mejor”, fue que pudo seguir adelante y lograr crear una idea de negocio a pesar de la edad y las barreras de la migración.
Este proyecto es posible gracias al apoyo financiero de La Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los contenidos no representan necesariamente los puntos de vista de PRM o de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
*Algunos nombres y lugares han sido cambiados para proteger la identidad de sus protagonistas.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
Acerca de OIM
La Organización Internacional para las Migraciones trabaja desde 1956 en Colombia, brindando apoyo técnico a las autoridades del nivel nacional y territorial, en la implementación de proyectos de alto impacto social, los cuales han beneficiado a más de cuatro millones de personas en el país. En especial, la OIM se ha caracterizado por ser líder en la ejecución de proyectos que benefician a la población en búsqueda de protección internacional, migrantes que retornan, migrantes laborales, víctimas de la trata de personas, personas en situación de desplazamiento; niños, niñas y jóvenes desvinculados de grupos armados ilegales, desmovilizados vinculados a procesos de reintegración y reincorporación, víctimas de los grupos armados ilegales y desplazados a causa de desastres naturales.