TALLERES DE FORMACIÓN PARA NUEVOS LÍDERES JUVENILES
Con el compromiso corresponsable por el bienestar y la protección integral de la niñez, adolescencia y juventud más vulnerable, World Vision y el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Gestores de Paz siguen adelante con las jornadas de formación de jóvenes líderes en el municipio de Montería, Córdoba.
Fortalecer las capacidades de liderazgo de los nuevos mentores de Gestores de Paz y actualizar las herramientas del movimiento como parte del mejoramiento continúo de los procesos formativos de nuevos gestores, hace parte de las acciones conjuntas que permite apoyar en la garantía de los derechos de cientos de niñas, niños y adolescentes.
Un trabajo que permite consolidar los elementos básicos del movimiento para la construcción de una cultura de paz y reconocimiento de la niñez desde los semilleros de formación y los espacios de incidencia en los que participan los Gestores de Paz junto a diferentes autoridades y organizaciones aliadas como World Vision.
Por lo mismo, el desarrollo de los talleres de liderazgo y fortalecimiento de capacidades para nuevos mentores del movimiento se establece como una acción clave para generar un relevo generacional del movimiento, abriendo nuevos espacios de participación para cientos de adolescentes y jóvenes, entre ellos 11 nuevos líderes Gestores de Paz en Montería.
“De este taller, puedo rescatar, uno, el tema de motivación de los mentores, aún continúa ese espíritu de liderazgo fuerte de cada uno de ellos y ellas, lo segundo, es la construcción de un plan que permita la continuidad de los procesos y específicamente el fortalecimiento de los nuevos mentores y mentoras que están en cada una de las zonas para que en meses futuros se pueda comenzar nuevamente los procesos formativos dentro de las comunidades con los semilleros y que esto también sea pensado en la nueva actualidad y en los nuevos retos que hay”, aseguró Luisa Fernanda, 22 años, mentora del Movimiento Nacional de Gestores de Paz.
Una iniciativa que surge desde el encuentro con la Mesa Local, en el que participan las autoridades locales del municipio y los líderes del movimiento, estableciendo un espacio de participación y potencialización de capacidades y habilidades en las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes vinculados al colectivo social.
Procesos formativos que se realizarán a lo largo de tres meses, mediante 3 fases:
- Talleres de liderazgo y fortalecimiento de capacidades.
- Jornadas de planeación y modelos de alternancia con semilleros.
- Desarrollo de semilleros del movimiento.
“Este taller nos permitió darnos cuenta por la situación que estamos atravesando y nos permitió concretar todos los planes que tenemos para poder seguir con el desarrollo de los procesos. Nos permitió darnos cuenta de que tenemos que apostarle más a los chicos para fortalecer nuestro movimiento y poder brindar a nuestro semillero lo mejor”, afirmó Viviana, mentora de 17 años al término del primer taller.