SIN VIOLENCIA, EN EL DÍA UNIVERSAL DE LOS NIÑOS
En el aniversario número 34 del día universal de los niños, la organización humanitaria World Vision le dice no a la violencia contra la niñez y celebra la vida con los ‘Encuentros de la esperanza’
Como conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989, se celebra el Día Internacional del Niño o de la Infancia todos los 20 de noviembre alrededor del mundo.
Una fecha que busca recordar, concientizar y sensibilizar a todas las comunidades, actores sociales, entes de gobierno y la población en general de que las niñas y los niños deben ser protegidos e incluidos en conversaciones y acciones que afecten su presente y su futuro. Es una fecha que hace un llamado a la garantía de sus derechos incluido el derecho a la salud, educación, al juego y la recreación, además de uno de los fundamentales: el derecho a la vida.
Te puede interesar: ENCUENTROS DE LA ESPERANZA, UN HITO DE FRATERNIDAD
Un panorama de la niñez en Colombia
En el país, los casos de violencia contra la niñez siguen presentándose de manera exponencial. A ello se le suman el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en donde, según datos de la COALICO, de enero a junio del 2023, 51 adolescentes han sido vinculados y reclutados para el conflicto armado.
Adicional a ello, la desnutrición infantil ha escalado rápidamente y sobre todo en el departamento de La Guajira en donde han fallecido 265 niñas y niños entre el 2019 y el 2022.
Por otro lado, otra de las cifras más desgarradoras es la del incremento de las muertes violentas de las niñas y niños en el país con un total de 1.386 hasta septiembre del 2023. El porcentaje más alto, pertenece al homicidio de niñas y niños con un 32%, seguido del suicidio con un 28% acorde a los datos más recientes del Boletín de niñas, niños y adolescentes de Medicina Legal
“Es importante poder afirmar el compromiso de asegurar el cumplimiento de los derechos, pero también de acercar a la población sobre el estado de la niñez en nuestro país, en donde las violencias y el conflicto, hace que hayan diferentes condiciones de exposición y dificultad para que las niñas y los niños tengan un goce efectivo de sus derechos. Es una invitación, es el recordar, y acercar a todas y todos sobre como cada día debemos comprometernos con la vida plena de la niñez”, comenta Claudia Patricia Sánchez, Gerente de protección de World Vision.
Protegiendo a la niñez
World Vision, con su campaña transversal llamada ‘Necesitamos a todo el mundo para eliminar a la violencia contra la niñez’, incidió, por medio de diferentes programas y proyectos, a que se radicaran 15 políticas públicas en favor de la niñez, apoyando indirectamente a 2.600.000 niñas, niños y adolescentes en todo el país según el informe del 2022.
Adicional a ello, miles de madres, padres y cuidadores han participado de la metodología llamada Crianza con ternura con World Vision, implementada por la organización humanitaria en más de 10 departamentos del país donde tiene presencia.
Este es un modelo que promueve el cuidado y el acompañamiento sin cualquier tipo de violencia incluido el maltrato físico y verbal en el desarrollo de las niñas y niños. La Crianza con Ternura busca que la primera relación entre la niña o niño y el cuidador, sea libre de violencia y plena de amor; de esta forma servirá de modelo para las demás relaciones que el niño cultivará y expandirá con sus pares y adultos significativos, a lo largo de su vida.
Encuentros de la esperanza
Durante los meses de noviembre y diciembre, World Vision celebra los “Encuentros de la Esperanza”; espacios que impactarán a más de 3.000 niñas, niños y adolescentes y adultos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.
Este año se celebra su 23ava versión, donde las niñas, niños y adolescentes patrocinados pueden compartir con sus patrocinadores o padrinos en diferentes ciudades del país. Además, esta jornada representa para muchas de estas niñas y niños una oportunidad única de estar en cine o parques de diversión.
“Haces una diferencia enorme en la vida de un niño siendo patrocinador, es donde el ser humano se está desarrollando, donde aprende sobre la vida, por eso World Vision le apuesta a trabajar con niñas y niños, todo esto para que podamos dejar una buena formación en la vida de ellos”, menciona Maritza Castro, Gerente de los programas de patrocinio.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.