SIGUE ADELANTE LA RESPUESTA DE WORLD VISION CONTRA EL COVID-19
Desde que se declaró la pandemia por COVID-19, hace más de un año, World Vision activó su Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19, el cual contempla acciones en cuatro ejes claves: seguridad alimentaria, apoyo al personal de la salud, apoyo multisectorial y medias de agua, saneamiento e higiene. Precisamente este último enmarca la entrega de 11 puntos de lavado de manos portátiles en las comunidades más vulnerables al sur de la ciudad de Bogotá.
Con el anuncio de la Alcaldía Mayor de Bogotá de la declaratoria de Alerta Roja en la capital colombiana por los altos índices de contagio por COVID-19 y la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en las clínicas y hospitales de la ciudad, resulta alarmante el avance de la pandemia en esta tercera ola de contagio a nivel nacional.
Por lo mismo, World Vision, con su compromiso más vivo que nunca por el bienestar y la protección integral de las niñas, niños, adolescentes y las familias más vulnerables, sigue adelante con sus jornadas de respuesta humanitaria en el marco del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19. Un plan que ha permitido la entrega de 11 puntos de lavado de manos portátiles como medidas de apoyo para prevenir la propagación del contagio por el virus.
Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado de manos frecuente, así como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, siguen siendo las medidas más importantes de autocuidado para evitar el contagio, por lo mismo la ONG internacional adelantó en el mes de abril la entrega de estos lavamanos en apoyo a las instituciones de salud de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe y el municipio vecino de Soacha.
De esta forma, World Vision busca aportar a las estrategias locales implementadas para la protección y mitigación de contagios por COVID-19, en articulación con las autoridades locales, a fin de brindar a las comunidades más vulnerables las herramientas adecuadas para su autocuidado frente a la pandemia, recordando que en las comunidades de Ciudad Bolívar y Usme, así como en municipio de Soacha, la organización humanitaria internacional desarrolla programas de atención a la niñez y adolescencia.
Y es que, en las más recientes cifras, Bogotá evidencia un registro de más de 750.000 casos confirmados de los cuales más de 44.000 están en Ciudad Bolívar – con más de 5.000 registros en niñas y niños – así como el reporte de más de 25.000 casos en Usme – con más 3.000 casos en menores de edad –.
Por lo mismo, World Vision, en apoyo a la Subred de salud Sur, a la Subdirección local de Ciudad Bolívar y a los puntos de salud en el municipio de Soacha, adelantó la entrega de 11 puntos de lavamanos. Un apoyo que permitirá a los puntos de toma de pruebas diarias de COVID-19, en Usme y Ciudad Bolívar, el desarrollo de sus labores con mayor seguridad para los profesionales de la salud y las comunidades.
Además, la iniciativa beneficiará a las comunidades que se acercan a diario a los puntos de orientación, atención e información de los servicios de salud que se prestan en cada zona, sensibilizando sobre la importancia del lavado de manos.