SER MUJER EN PANDEMIA, UNA LUCHA INCANSABLE
#8M #DíaInternacionaldelaMujer
Las mujeres del mundo alzan una vez más su voz en pro de un futuro igualitario, sin estigmas, estereotipos ni violencia. Un futuro que requerirá de los enormes esfuerzos de las niñas y mujeres para hacer realidad la recuperación de sus derechos en la sociedad tras el paso de la pandemia.
Acorde al más reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, las mujeres conforman el 24,9% de los parlamentarios nacionales y solo en 22 países del mundo, son ellas las que lideran los distintos Estados o gobiernos. Por lo mismo, el llamado en este 2021, al cual se une World Vision, es a unir esfuerzos corresponsablemente para erradicar la desigualdad social ante el rol de la mujer en la sociedad, empoderándola y permitiéndole estar en todas las mesas en las que se tomen decisiones.
Antes de pandemia, una (1) de cada tres (3) mujeres en el mundo sufría de violencia física o sexual, en su gran mayoría producto de la agresión de su pareja. Una cifra que ha evidenciado un incremento significativo, acorde a las llamadas a las líneas de atención de casos de violencia en el hogar. Entre el 25 de marzo y el 29 de octubre de 2020, las llamadas a la línea por violencia intrafamiliar (18.864) aumentaron en un 116% frente al mismo periodo de 2019 (8.900).
Por otro lado, la emergencia por COVID-19 ha dejado a las mujeres con una inmensa carga laboral y de cuidados. Un claro ejemplo de ello son las mujeres de primera línea de respuesta, ya sea como profesionales de la salud, voluntarias comunitarias, o como gerentes de transporte y logística, científicas y muchas ocupaciones más. Son ellas quienes hacen aportes fundamentales para contener el brote del virus y al mismo tiempo prestan cuidados en sus hogares y en las comunidades.
12 acciones de impacto para la igualdad
Desde ONU Mujeres se proponen las siguientes acciones para que la brecha de desigualdad social y de género se cierre. Acciones cuyo principal escenario será cada hogar y cada espacio de convivencia sana:
- Compartir el cuidado: comprometerse a repartir por igual las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza y otro trabajo no remunerado.
- Denunciar los casos de abuso y acoso: todos podemos ser vigías y romper el status quo.
- Rechazar el binarismo de género: es la humanidad, no el hombre. Todos los días, el lenguaje juega un papel muy importante en la ruptura de los estereotipos de género.
- Exigir una cultura de igualdad en el trabajo: exigir un ambiente de trabajo progresista a través de la representación equitativa de mujeres en los altos cargos y juntas directivas, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y el dictado de cursos de formación sobre igualdad de género.
- Ejercer derechos políticos: ¿cuál es la manera más fácil y directa de marcar una diferencia? ¡Votar! y considerar votar por mujeres.
- Comprar con responsabilidad: la manera en que se compra puede tener un impacto real en el medio ambiente y, a su vez, en la vida de las niñas y mujeres. El cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres de todo el mundo. Los desastres humanitarios provocados por el clima a menudo exacerban las desigualdades de género existentes y, como consecuencia, las niñas y mujeres quedan expuestas a mayores índices de violencia, malnutrición y otros riesgos.
- Ampliar la cantidad de libros, películas y otros medios feministas: consideremos elegir algo escrito o dirigido por mujeres (y para mujeres).
- Enseñarles a las niñas lo valiosas que son: recordarles que forman parte de una comunidad, que son fuertes, capaces y se merecen el mismo respeto que los niños.
- Desafiar el significado de "ser un hombre": apoyemos expresiones de masculinidad que involucren la vulnerabilidad, la sensibilidad, el cuidado y otros rasgos que, por tradición, no son masculinos.
- Comprometerse con una causa: elijamos un tema sobre igualdad de género que nos interese y busquemos un grupo o campaña especializado en él.
- Desafiar los estándares de belleza: podemos desafiar el status quo publicitario al apoyar a las empresas que muestran diversidad en sus anuncios. Cuestionémonos las creencias sobre lo que significa la belleza.
- Respetar las decisiones de las demás personas: cada persona tiene el derecho de tomar decisiones sobre su cuerpo, bienestar, familia y futuro.
Conéctate a la CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
MIÉRCOLES 10 DE MARZO - 10:00 am Bogotá
Traducción al portugués y francés.
https://worldvision.zoom.us/j/98416816323?pwd=ckw0MDV5UmViRklsMVFtV3E1dUVWQT09
Pass: 118606