SEPTIEMBRE, MES DE PAZ

Con distintas actividades, World Vision le apostó a generar conciencia y reflexión sobre la importancia de la paz y resolución de conflictos en las regiones de Colombia.

28-09-2022
Actividades por la paz en Montería.

El 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz, sin embargo, entendiendo los índices de violencia e historial de conflicto armado interno que ha tenido Colombia desde hace más de 60 años, resulta insuficiente conmemorar esta fecha en un solo día. En este orden de ideas, World Vision desplegó una estrategia en distintas regiones del país para impactar a más de 2.000 personas con mensajes de paz, perdón y reconciliación.

Las actividades desarrolladas estuvieron centradas en ejercicios lúdicos, artísticos, deportivos y académicos. Estrategias que impactaron niñas, niños, adolescentes, jóvenes, líderes religiosos, docentes, mamás, papás y cuidadores en ciudades como Barranquilla y Soledad, Atlántico; Cali, Valle del Cauca; Medellín, Antioquia y Montería, Córdoba.

En el nororiente del país, se realizó un conversatorio que tuvo el título de “Hablemos de Paz”, el cual tenía como objetivo comprender los avances y reflexiones sobre los hallazgos del Sistema Integral para la Paz, Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“Es hora de que le enseñen a los mayores a perdonar, para que dejen atrás el lastre del odio. Muchos jóvenes nacieron en ambientes donde la muerte, el dolor, la división han calado tan hondo que los ha dejado mareados, como anestesiados; por eso el papa Francisco, en su visita oficial a Colombia en 2017, invitó a que el sufrimiento de sus hermanos colombianos los abofetee y los movilice para transformar a la sociedad”, afirmó Yair Yanez, uno de los asistentes al conversatorio y quién hace parte del programa Gestores de Paz.

Adicionalmente, se buscaba que la comunidad educativa y miembros de la sociedad civil reconociera cómo desde su ejercicio diario en la familia o la escuela pueden aportar a la construcción de escenarios favorables para la paz. El evento tuvo la participación de representantes del gobierno departamental, local y organizaciones de la sociedad civil. 

Asimismo, en la capital del Valle del Cauca, se realizó estrategias de sana convivencia con adolescentes y jóvenes, allí World Vision en alianza con organizaciones como la Arquidiócesis, el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico y Escuelas Deportivas de la comuna 21, lideraron un espacio de participación social para tener sana convivencia y resolución de conflictos a través de actividades lúdicas y deportivas. Esta estrategia tenía como objetivo ilustrar como la paz empieza a construirse desde pequeñas acciones y círculos sociales cercanos como la escuela y la familia.

De igual forma, en la ciudad de Medellín se realizó actividades con más de 300 niñas, niños y adolescentes en 3 escuelas de las comunas de la ciudad. Estas jornadas estaban organizadas para dar un mensaje de integración, respeto y valoración a las culturas indígenas al interior de la ciudad, pues según el Dane los indígenas de la etnia Emberá representan el grupo demográficamente más numeroso del departamento.

Al respecto, Jeronimo Tascon resaltó las actividades de integración y arte que se han realizado en el marco de la paz: “nosotros trabajamos desde ley del origen. La historia, plasmado desde la pintura facial. Cuando hablamos de pintura facial ahí enmarcamos nuestra ley, nuestro origen, nuestros mayores, nuestros pensamientos, pero cada pintura tiene su simbología, ahí plasmamos muchas cosas de nuestros conocimientos. Cada uno plasma por ejemplo la siembra, los ríos, el camino, los animales, la convivencia, las montañas, nuestras plantas y cada uno tiene sus propios conocimientos. Cuando vamos a tejer, aprendemos por ejemplo el tercer ojo, el espiral, todos estos tienen un gran proceso donde el niño aprende a enmarcar la pintura, después se va al tejido.”

Por último, en el departamento del Atlántico se realizaron dos actividades que buscaban resaltar la importancia de la paz en entornos urbanos:

Una de ellas se hizo en la ciudad de Barranquilla y contó con la participación de centros educativos, iglesias, niñas, niños y adolescentes, quienes llevaron a cabo actividades como: pintar murales con mensajes alusivos a la paz, juegos de integración y resolución de conflictos y una caminata por diversos barrios populares.

La otra actividad se realizó en Soledad, allí niñas y niños apoyados por organizaciones basadas en la fe e instituciones educativas, crearon la jornada: dulce vacuna contra la violencia. Un espacio donde la comunidad se integró en dibujos, talleres de paz y realización de murales.

Adicionalmente, distintos jóvenes que habían estado en situaciones vulnerables y de peligroso compartieron sus historias de vida y experiencias en situación de calle y consumo de drogas, esto con el fin de genera conciencia sobre los peligros a los que se enfrentan las niñas, los niños y los adolescentes en el colegio y barrios de escasos recursos.

Con estas actividades, World Vision busca generar conciencia sobre el porqué Colombia necesita reflexionar y generar compromisos en torno a la paz, pues los retos de resolución de conflictos son frecuentes y diversos; pasando desde problemas intrafamiliares, escolares, sociales o con mayor escala a nivel nacional, como lo es el conflicto armado interno.

Suscríbete a nuestro boletín