Se realiza picnic literario en Montería
Cerca de 80 familias participaron en esta maratón de lectura y compartir de alimentos al aire libre. Una estrategia para fomentar el amor por los libros en la niñez más vulnerable de la capital cordobesa.
Leer un libro no sólo se hace en casa, en una biblioteca o en un aula de clases. Esta vez, la tertulia literaria se trasladó a las zonas verdes y espacios comunes de Montería en el marco del proyecto A leer todos, liderado por el Colegio Visión Mundial, de la ONG World Vision. Al picnic literario asistieron niños, niñas, padres de familia, docentes, entre otros actores interesados en dedicarle tiempo a la lectura y compartir una nueva experiencia alrededor de los libros.
Con canastas, manteles y cojines se ambientó esta actividad en la que poniendo de excusa un compartir de alimentos al estilo de un picnic, los personas pudieron leer sus novelas y cuentos, manifestar lo aprendido gracias a los procesos de lecto escritura en que han participado, hacer críticas, opiniones; y conocer, de acuerdo a los intereses particulares de cada uno, qué otros libros pueden contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas. Padres y madres, además de reencontrarse con la lectura, entendieron la importancia de fomentar esta práctica al interior de sus hogares.
“Este es un espacio que nos permite tener mayor concentración, olvidarnos del día a día para reflexionar y volver a enamorarnos de la lectura”, expresa una de las madres que acompañó a sus hijos en esta jornada. Quienes estuvieron presentes son habitantes de estratos 0, 1 y 2, que corresponden a los barrios más vulnerables de Montería, y que gracias a esta actividad al aire libre, tuvieron la oportunidad de disfrutar un rato de esparcimiento y de contacto con la lectura, así como también aprovechar el tiempo en un hábito que los aleja de las diferentes formas de violencia que se presentan en estas comunidades.
En promedio, según la Encuesta Nacional de Lectura (Enlec), los colombianos leen 2,9 libros por año; sin embargo, el caribe se encuentra por debajo de la media nacional. De ahí la importancia que se generen acciones innovadoras que promocionen la lectura; así mismo, inviten a los niños y niñas a practicar hábitos que contribuyan positivamente al fortalecimiento de sus capacidades y formación académica.