Se lanzó cartilla “Decidí emprender, soy agente de cambio”
Familias víctimas del conflicto armado emprendedoras y generadoras de iniciativas productivas, recibieron una cartilla con herramientas que les permitirá fortalecer aún más sus unidades productivas.
¿Cómo tomar las mejores decisiones para el éxito de un negocio? ¿Cómo saber distribuir el presupuesto? ¿De qué manera relacionarse con clientes, aliados y socios? Preguntas que podrán resolver los emprendedores gracias a la cartilla “Decidí emprender, soy agente de cambio”, que se lanza en el marco del proyecto Reconciliación Autonomía Economía para la construcción de capital social en Medellín y Apartadó, financiado por ACDIVOCA y USAID. Una herramienta que le será útil a todos los emprendedores que participaron de esta iniciativa y que actualmente desarrollan sus unidades productivas en las comunidades más vulnerables del occidente del país.
Cerca de 270 personas emprendedoras recibieron esta cartilla que recopila los aprendizajes del proyecto implementado, recomendaciones para lograr el crecimiento de la unidad productiva, pautas para el fortalecimiento de las relaciones entre el emprendedor y sus públicos más cercanos. Con esta cartilla también podrán saber cuál es la mejor forma de llevar las cuentas de su empresa, y en qué momento es más adecuado ahorrar o invertir, entre otras recomendaciones.
La cartilla resultó de una construcción conjunta de los aliados y participantes del proyecto Reconciliación Autonomía Economía para la construcción de capital social en Medellín y Apartadó: ACDIVOCA y USAID, CEA, Accenture, Hill&Knowlton, IBM, Ingredion, SC Johnson, la Alcaldía de Medellín y World Vision. Organizaciones que se unieron para generar oportunidades sociales, económicas sostenibles y transformadoras en población vulnerable gracias al auto-reconocimiento de los participantes como agentes de cambio, en su mayoría, víctimas del conflicto armado. Esos 270 emprendedores, que antes tuvieron que vivir de cerca la violencia y las consecuencias que trae consigo, ahora tienen la posibilidad de experimentar en el emprendimiento un vehículo que los aleja del pasado y los conduce a la reconciliación y el desarrollo.
“Decidí emprender, soy agente de cambio” es una cartilla que igualmente refleja la historia de éxito de una mujer que se sentía vencida y luego, como gestora de cambio, logró transformar su realidad y la de su familia. Sus vivencias como emprendedora hacen de esta cartilla un viaje mucho más motivador. Esta mujer es en realidad es cada una de las personas emprendedoras.