Se elabora plan comunitario para ponerle freno a la violencia
Líderes comunitarios del Atlántico planean acciones para eliminar distintas formas de violencia en contra de la niñez. Durante el 2017, 801 niños y niñas habrían sido víctimas de delito sexual en Barranquilla.
“Si nos unimos para cuidar a nuestros niños y niñas, estoy segura que evitaremos más escándalos por casos de abuso y maltrato”, opinó una asistente al encuentro de la red para la Organización, Participación y Gestión Comunitaria (OPGC), realizado en la ciudad de Barranquilla. Y es que precisamente se han reunido líderes, de los barrios menos favorecidos de la capital del Atlántico, para planear acciones encaminadas a proteger a la niñez y adolescencia de distintas formas de violencia.
En el departamento, según datos de Medicina Legal, durante el 2017 se reportaron 801 casos de presunto delito sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, es decir, cerca del 90% del total de exámenes médico legales realizados. Otro dato que prende las alarmas en la región es el número elevado de denuncias por violencia intrafamiliar: En Barranquilla la cifra es de 775 casos, le sigue Soledad con 385, durante los últimos meses. Este panorama es el que motiva a la OPGC, de la que hacen parte varios líderes y lideresas, a reunirse para liderar estrategias de base comunitaria que permitan tener una ciudad más segura.
World Vision, ONG con presencia en 5 departamentos del caribe, acompañó el encuentro para entregar herramientas necesarias con el fin de monitorear el bienestar de los niños y niñas, así como protegerlos del abuso, el maltrato y la negligencia en sus comunidades. Igualmente, presentó un análisis de los riesgos a los que están expuestas la primera infancia, infancia y adolescencia de Barranquilla.
“La puesta en marcha de este trabajo articulado, junto a World Vision, nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos para ser veedores de la situación de nuestros niños. Estamos más que comprometidos con esta causa” , aseguró Marlín Mejía, líder comunitaria.