SE ACTIVA LA RESPUESTA A LA CRISIS MIGRATORIA EN NECOCLÍ
Con el objetivo de brindarles atención humanitaria a más de 4.000 niñas, niños y familias migrantes intercontinentales represadas en el municipio de Necoclí, Antioquía, World Vision activa su respuesta a la emergencia con la cual se busca contribuir en la protección y el cuidado de las personas en tránsito afectadas, en articulación con el Grupo Territorial de Migración Intercontinental y coordinación con el gobierno local.
Desde el mes de marzo del 2020, cerca de 300 personas, en su mayoría hombres solos, empezaron a llegar al municipio de Necoclí provenientes especialmente de Haití y Cuba, un incremento en el flujo migratorio que fue escalando en el número de personas que ven en el territorio un punto de salida del país para continuar con su ruta migrante hacia Panamá y conectar posteriormente con los Estados Unidos.
Sin embargo, producto del cierre de las fronteras dentro de las medidas de control de la pandemia por COVID-19 se empezó a generar un represamiento en el territorio, activando la respuesta humanitaria desde las autoridades municipales en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como ACNUR, la OIM, World Vision, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés), la Cruz Roja Colombiana, entre otros, a través de los cuales se entregan kits de aseo, maternidad y albergue, así como bonos multipropósito para cubrir necesidades básicas, además del establecimiento de espacios amigables para la niñez y acompañamiento a diferentes casos de protección.
Situación y necesidades de los migrantes
Tras el despliegue del equipo de World Vision hacia Necoclí para activar su respuesta a la emergencia migrante, se desarrolló un análisis y monitoreo inicial para la identificación de las necesidades más apremiantes de las familias, evidenciado que:
- En temas de salud se evidencia preocupantes índices de contagio y afectación por COVID-19 en Necoclí, cuya tasa de letalidad es de 6,5%, superior a la tasa departamental de Antioquia de 2,1%. Se han confirmado nueve casos de contagio positivo entre los migrantes intercontinentales, sin embargo, se cree que son más dado que hay bajos índices de consulta médica producto de un temor de las personas de ser diagnosticados con alguna incapacidad que les impida continuar con su trayecto.
- En temas de alojamiento se evidencia que muchos propietarios de casas en Necoclí están desalojando a sus inquilinos para alquilar habitaciones para la población migrante, que en muchas ocasiones se hospedan en núcleos familiares en un solo cuarto, situación que se complementa con el alquiler de carpas para pasar la noche en la playa de municipio, generando grandes aglomeraciones en el territorio.
- Entorno a la protección de las niñas y mujeres, se empieza a evidenciar un incremento de casos de explotación sexual y prostitución, lo cual se agrava al presentarse altos niveles de desinformación sobre procedimientos migratorios, rutas no seguras en el Darién, presencia de grupos armados y niñez no acompañada. Según la Defensoría, se están presentando varios casos de robo, estafa, trata de personas, tráfico de migrantes, matrimonio servil, prostitución, engaños, entre otras vulnerabilidades, especialmente en los sectores de Acandí.
- A nivel de acceso al agua y medidas de higiene, se evidencia un aumento de residuos sólidos que incrementan los vectores de contaminación y acumulación de basuras. Por otro lado, las autoridades manifiestan que el acueducto del municipio está colapsado, limitando el acceso al agua potable.
Inicio de la respuesta a la emergencia
Desde el inicio de las acciones de World Vison en el territorio, se han logrado impactar a 734 personas, entre ellos 244 niñas y niños a través de acciones enfocadas en medidas de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y apoyo multipropósito para las familias migrantes y comunidades de acogida en el territorio.
- Se han entregado cuatro lavamanos portátiles para ser ubicados en las zonas de mayor tránsito de migrantes, instituciones educativas y templos religiosos.
- 150 kits energéticos han sido entregados para las familias haitianas, africanas y venezolanas en mayor vulnerabilidad.
- Se han entregado 80 kits viajeros para familias migrantes intercontinentales, brindándoles elementos para su trayecto como linterna, protector de lluvia, pañales desechables para la primera infancia, cepillos dentales y elementos de higiene personal.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.