Scout 916, una alianza para formar buenos ciudadanos en Santander
Evitar factores de riesgo, asociados a la violencia y delincuencia común, es lo que se busca con esta propuesta de World Vision Colombia y el Movimiento Scout, dirigida especialmente a la niñez de Bucaramanga con el fin de promover actividades sanas para su bienestar y el de la comunidad. La iniciativa empezó en las comunas 10 y11.
Si los niños, niñas y adolescentes aprovechan de la mejor manera su tiempo libre, se reduciría considerablemente el riesgo de participación en acciones delictivas y los llamados “parches” o pandillas. World Vision Colombia y el Movimiento Scout de Colombia se han unido para implementar procesos de formación y acompañamiento a la niñez y adolescencia de Bucaramanga, contribuyendo a que estén alejados de la violencia y delincuencia común para desarrollar procesos artísticos, deportivos y recreativos.
De acuerdo con informes de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, había 8 grandes pandillas en el 2012, y tan sólo tres años después, en el 2015, ya se tenía un reporte de 51. Lo que quiere decir, que en promedio, actualmente hay 60 grupos juveniles asociados a actos delictivos en la capital de Santander y el área metropolitana. Frente a esa realidad, el reto que se tiene con Scout 916, el grupo conformado entre World Vision y Scout, es evitar que más niños y niñas tengan que estar involucrados en entornos que no les aporte positivamente en sus proyectos de vida.
La primera actividad realizada en el marco de esta alianza se llevó a cabo en el patinódromo de Provenza con niños, niñas, adolescentes y familias de las comunas 10 y 11. Fue un espacio en el que se les incentivó a participar activamente en una jornada de recreación, de intercambio de saberes, de formación en liderazgo con el ánimo de fortalecer sus habilidades para la vida.
“Hoy aprendí a oír y a pensar más en el otro que en mí para vivir mejor en mi barrio. También pude jugar y me nombraron líder”, dice Jorge, uno de los adolescentes que asistió a este encuentro. A través del grupo Scout 916 se pretende llegar a otras comunidades con el propósito de salvar más vidas, es decir, de promover la formación de buenos ciudadanos, aislados de influencias negativas para que más adelante lideren proyectos enfocados a garantizar el bien común.