SALUD MENTAL Y EMOCIONAL DE LA NIÑEZ EN CUARENTENA
#PorLosNiños
La actual pandemia ha generado que en miles de hogares se adopte la cuarentena y el aislamiento como la “nueva” normalidad. Una situación que conlleva preocupantes repercusiones en la salud mental y emocional, que prende las alarmas de World Vision frente al bienestar de la niñez.
Y es que, según los expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en Estados Unidos, medias como la cuarentena o el aislamiento, incluso por breves períodos de tiempo, evidencian consecuencias negativas tanto para el bienestar físico y mental de las niñas, niños y jóvenes.
Una situación que se evidencia en el “Balance de la salud mental durante la pandemia por COVID-19 en Bogotá”, desarrollado por la Veeduría Distrital, donde se presenta un incremento en los casos reportados.
Además, los expertos manifiestan que pese a que niñas, niños, jóvenes y adultos reaccionan de manera diferente a las situaciones estresantes, evidencian 6 factores comunes:
- Temor o preocupación por su propia vida y la salud de sus seres queridos.
- Cambios en el sueño o patrones de alimentación.
- Dificultad para dormir o concentrarse.
- Afectación en las condiciones de la salud mental.
- Afectación en los problemas de salud crónicos.
- Mayor consumo de alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas.
¿Cómo está la niñez colombiana?
Acorde a la encuesta “¿Cómo estás pasando la cuarentena por COVID-19?”, adelantada por World Vision junto a 4.680 niñas, niños, jóvenes, se evidencia que el 30,9 por ciento de los encuestados manifiestan sentir preocupación por la actual situación. Además, 1.862 respuestas se relacionan con miedo, enojo o frustración.
Una carga emocional que, en el 86 por ciento de los casos, converge en la madre como el miembro predilecto para compartir dichos sentimientos, lo que podría generar situaciones de tensión en las relaciones intrafamiliares.
Por lo mismo World Vision, invita a acoger a la niñez y la adolescencia, estableciendo espacios de diálogo abierto, franco y amoroso frente a la actual situación mundial, permitiéndoles expresar sus preocupaciones, opiniones y sentimientos, escuchándolos y apoyándolos desde la ternura como una herramienta de resiliencia familiar.