SALIDAS ECO-PEDAGÓGICAS CON LA NIÑEZ EN MEDELLÍN
Los participantes disfrutaron de espacios de sensibilización y visitaron las reservas naturales de El Moral y Astilleros guiados por los guardabosques de la ciudad de la eterna primavera en dos jornadas realizadas en el mes de julio.
Los encuentros pedagógicos y de sensibilización con niñas, niños y adolescentes en las reservas naturales del El Moral y Astilleros en la ciudad de Medellín, se llevaron a cabo gracias a la articulación con la Secretaría de Medio Ambiente y el apoyo de USAID como parte de las actividades realizadas en el proyecto de Prevención de Incendios Forestales de Interfaz, liderado por World Vision.
El objetivo principal de estas salidas, guiadas por los guardabosques de las reservas naturales, fue el de generar conciencia en los 30 niños y adolescentes sobre la protección del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales, los cuales pueden ocasionar pérdidas irremediables en los distintos ecosistemas y en la biodiversidad de los municipios. Los niños y jóvenes participantes son estudiantes de la Institución Educativa de Los Gómez, en el municipio de Itagüí y la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio La Estrella.
Ante la llegada de la segunda temporada seca al departamento, según lo anuncia el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el enfoque de sensibilización y concientización sobre las consecuencias de un desastre natural es un tema de prioridad para comunicar a los jóvenes y a las comunidades. Cabe recordar que en el mes de julio se presentó uno de los primeros incendios en el municipio de Bello de la temporada, en el cerro de Quitasol, que arrasó con casi 50 hectáreas de vegetación y que fue controlado gracias al trabajo del Cuerpo de bomberos del municipio.
Por otro lado, las giras permitieron que los participantes compartieran en grupo y disfrutaran de escenarios naturales como: bosques, jardines, mariposarios y cascadas, lo cual fue un incentivo para continuar con el compromiso y el desarrollo del Plan Escolar de Gestión del Riesgo trabajado en sus instituciones educativas.
“Los estudiantes aprendieron mucho sobre el cuidado del medio ambiente y los cuidados que debemos tener cuando visitamos espacios naturales. Estamos muy agradecidos con World Vision por su acompañamiento y apoyo en este proceso pedagógico”, Marco Antonio Zuluaga, guardabosques.
Los encuentros eco-pedagógicos se implementaron por primera vez en el proyecto desde principios 2021. Esta es una iniciativa de la organización internacional para generar un impacto positivo sobre las niñas, niños y adolescentes mediante el acompañamiento de espacios educativos y lúdicos, en los cuales se fomenta el aprendizaje y se trabaja para que puedan disfrutar la plenitud de la vida.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.