RETORNO A LAS AULAS, LA NUEVA REALIDAD PARA LA NIÑEZ
Tras cerca de dos años de impacto directo de la pandemia en los procesos académicos de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para este 2022, el gobierno nacional ha estipulado el retorno a clases de forma presencial para el 100% de los estudiantes. Una nueva realidad para muchos de ellos quienes podrán retomar sus procesos escolares.
El retorno a clases presenciales representa una gran noticia para miles de niñas y niños que, producto de la pandemia vieron obstaculizados o interrumpidos sus procesos académicos. Por lo mismo, proyectos como Intervenciones Estratégicas en Educación adelantados conjuntamente por UNICEF y World Vision, especialmente en territorio fronterizo colombo venezolano, activan para el 2022 toda su logística a fin de beneficiar a 209 niños quienes inician sus procesos de refuerzo en los Círculos de Aprendizaje (74 niños) y que continúan con su tránsito a las instituciones educativas (135 niños).
De esta forma, se busca brindar un acceso digno a la educación a la población migrante, colombianos retornados y comunidad de acogida, desescolarizados y en extra edad, por medios de estrategias en apoyo al retorno escolar presencial.
De espacios extramurales a intramurales
Durante los últimos dos años, la iniciativa se ha desarrollado en espacios extramurales de las instituciones educativas así como dentro de algunas aulas habilitadas dentro de las escuelas, con el objetivo de acompañar los procesos pedagógicos y psicosociales de las niñas, niños, y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema educativo colombiano.
Estos espacios han sido habilitados a fin de acompañar a la niñez desescolarizada que no ha podido acceder a la educación por la crisis migratoria, representando una respuesta bajo estándares de calidad para que los estudiantes pudieran desarrollar procesos educativos óptimos, mediante un modelo educativo flexible. Una iniciativa que permitió rehabilitar aulas con mobiliario pedagógico, rincones de aprendizaje, puntos de agua e higiene, y elementos de bioseguridad.
Ahora, para el 2022 el proyecto migrará a un modelo 100% intramural en las instituciones educativas, con el objetivo de lograr que las niñas y niños se identifiquen más con el proceso académico, y de esta forma disminuir la deserción escolar.
Entrega de uniformes
Por otro lado, el proyecto para este año sigue reforzando sus estrategias para la permanencia educativa, brindándoles a los estudiantes los elementos necesarios para continuar participando del modelo educativo, como lo son la entrega de uniformes escolares en apoyo del proceso de integración a la educación formal.
Una iniciativa que ha permitido hacer efectiva la entrega de 465 uniformes, tanto para las niñas y niños vinculados al proyecto, como a los que se encuentran en tránsito escolar para la vinculación a instituciones educativas madrinas.
Este nuevo año el proyecto se centrará en apoyar los procesos de matrícula escolar, ya seba bajo el modelo de aula regular o el modelo educativo flexible, apoyando en la garantía del acceso a la educación de calidad. Así mismo, se enfocarán los esfuerzos para apoyar la permanencia escolar en el 100% de los vinculados a los Círculos de Aprendizaje.
Retorno a las aulas
De esta forma, las organizaciones humanitarias centrarán sus esfuerzos para que las niñas, niños y adolescentes participantes del proyecto retomen sus clases a inicios del mes de enero del 2022, vinculándose a jornadas educativas diarias y presenciales, apoyadas gracias a la adecuación de espacios y aulas con mobiliarios, elementos de acceso al agua y medidas de higiene, así como medias de bioseguridad y materiales pedagógicos.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura